Abobra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Abobra
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Subfamilia: Cucurbitoideae
Tribu: Cucurbiteae
Género: Abobra
Naudin.
Especies

Abobra es un género de plantas, familia de las cucurbitáceas, tribu de las Cucurbiteae, propio de las regiones cálidas de América del Sur. Su resina se utiliza como purgante, en pequeñas dosis (3 ó 4 g)

Especies[editar]

Comprende este género dos especies, llamadas en América abóbora, abobrinha (Brasil), tayuya y hay otras spp. muy emparentadas, descritas por los botánicos como pertenecientes a los géneros Luffa (L. purgans, Momordica operculata, L.), Bryonia (B. tayuya, Velloz; Trianosperma tayuya, Mast.), Momordica y otros.

Tipos[editar]

La llamada brionia del Uruguay es una abobra vivaz, de elegante follaje y frutos y flores olorosos, de color carmín; se cultiva como enredadera. Se multiplica fácilmente por medio de semilla o estaca, propagándose también espontáneamente mediante las ramas que se arrastran por el suelo. Los pies que se forman del modo últimamamente indicado resisten perfectamente los rigores del invierno, protegiéndolos un poco contra las heladas intensas.

La abobra de flores verdes, que se cultiva en Europa, como planta de adorno y como enredadera, llega a tener 5 m de altura.

Enlaces externos[editar]