Abobra tenuifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abobra»)
 
Abobra tenuifolia
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Subfamilia: Cucurbitoideae
Tribu: Cucurbiteae
Género: Abobra
Naudin
Especie: A. tenuifolia
(Gillies ex Hook. & Arn.) Cogn.

Abobra tenuifolia ("abobra") es una especie fanerógama de la familia de las cucurbitáceas. Es nativa de Sudamérica, en particular de Argentina, Brasil y Uruguay. A veces se la cultiva como planta ornamental y también por su fruta comestible. Está muy emparentada con especies descritas por los botánicos como pertenecientes a los géneros Luffa (L. operculata, (L.) Cogn.; L. sepium (G.Mey.) C.Jeffrey), Bryonia (B. tayuya, Velloz; Trianosperma tayuya, Mast.), Momordica y otros.

Descripción[editar]

Es una enredadera dioica, perenne, que alcanza 4 metros de largo; resiste heladas suaves. Las flores son muy perfumadas, de color verde-pálido. Florece de julio a agosto, y las semillas maduran de septiembre a octubre. El fruto es ovoide de 15 mm de diámetro.

La llamada brionia del Uruguay es una abobra vivaz, de elegante follaje y frutos y flores olorosos, de color carmín; se cultiva como enredadera. Se multiplica fácilmente por medio de semilla o estaca, propagándose también espontáneamente mediante las ramas que se arrastran por el suelo. Los pies que se forman del modo últimamamente indicado resisten perfectamente los rigores del invierno, protegiéndolos un poco contra las heladas intensas.

La abobra de flores verdes, que se cultiva en Europa, como planta de adorno y como enredadera, llega a tener 5 m de altura.

Si se desea obtener semilla deberá tomarse la precaución de cultivar plantas masculinas y femeninas.

Taxonomía[editar]

Abobra tenuifolia fue descrita por (Gillies ex Hook. & Arn.) Cogn. y publicado en Diagn. Cucurb. 2: 69. 1877.[1]

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. «Abobra tenuifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 4 de febrero de 2015. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]