Abitur en Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Abitur bávaro se adquiere luego de terminar con éxito la Kollegstufe, es decir los grados 12 y 13 del instituto secundario. Esto requiere que los alumnos den la prueba central, la cual es hecha por el Ministerio de Educación y Cultura (Kultusministerium) de la Baviera. El reglamento de la Kollegstufe y de las pruebas de Abitur son muy complejas en ese Estado federal y gozan de la mejor reputación del país.

Leistungskurse[editar]

Un Leistungskurs es un curso avanzado que abarca, por lo general, cinco horas de clase a la semana. Cada alumno escoge antes de entrar al 12 grado sus dos materias preferidas (menos ética) entre las que haya tomado durante los últimos dos años. A diferencia de las asignaturas básicas electivas, los cursos avanzados son más complicados y exigentes, además, en estas dos asignaturas el alumnos tendrá que rendir examen escrito de graduación.

Al elegir un Leistungskurs, el alumno tiene que tener en cuenta que una de las dos materias a tomar tiene que ser un Kernfach, es decir, una asignatura en la que haya escrito mínimo un essay. Además, una de las dos asignaturas debería ser alemán, un idioma extranjero moderno, matemáticas o una ciencia natural. Por lo tanto, no es posible elegir la combinación economía y música, deporte y arte, etc. El último criterio es la calificación obtenida durante el 11 grado. El estudiante debe haber obtenido mínimo un 4 (siendo 1 la mejor nota y 6 la peor) para poder elegir la asignatura como curso avanzado y en el caso de arte, música y deporte un 3.

Tercera y cuarta asignatura[editar]

Además de los cursos avanzados, los exámenes del Abitur se dan también en dos asignaturas básicas electivas. El término tercera asignatura significa que el alumno debe dar en esa materia un examen escrito, en la cuarta asignatura, un examen oral de 30 Minutos llamado Colloquium. Para elegir las dos asignaturas básicas, el estudiante debe tomar en cuenta sus dos cursos avanzados y cumplir las siguientes condiciones: 1. En dos de las asignaturas debe haber escrito un essay. 2. Por lo menos una de las asignaturas debe ser matemáticas o una disciplina de las ciencias naturales. 3. Una de las materias debe ser alemán o una lengua extranjera 4. Una de las asignaturas debe ser una ciencia social, por ejemplo: historia, geografía, economía y derecho o relgión. 5. Si uno de los cursos avanzados es arte, música o deporte y el otro alemán, la tercera o cuarta asignatura debe ser matemáticas. 6. Si uno de los cursos avanzados es alemán y una ciencia social, la tercera o cuarta asignatura debe ser matemáticas o una lengua extranjera.

Asignaturas básicas electivas[editar]

Los así llamados Grundkurse se eligen igual que los Leistungskurse al final del 11 grado. Sin embargo, existe un exhaustivo reglamento que dificulta la elección. Lo importante es que los alumnos estudien la asignatura durante los dos siguientes años y que estas sean alemán, historia, lengua extranjera, una ciencia natural, religión y deporte. Siendo así, los alumnos tienen de dos (historia, geografía) a cuatro (alemán) horas a la semana por asignatura básica electiva.

El examen[editar]

El examen final, el Abitur, se da al final de los dos años. Las tres pruebas escritas duran, según la asignatura, entre tres y cinco horas. El examen oral dura 30 minutos y se divide en dos partes: 10 minutos de exposición sobre un tema específico y 20 minutos de examen oral.

Todos los exámenes escritos en Baviera son centrales, eso quiere decir que el Ministerio de Educación se encarga de realizar las pruebas y que los alumnos en todo el Estado federal las dan al mismo tiempo el mismo día. De esta manera, ni los profesores pueden saber que se va a tomar. El examen es corregido dos veces, la primera por el profesor de la asignatura y la segunda por un segundo docente, para asegurarse de que la calificación sea correcta. Los profesores deben corregir las pruebas según las indicaciones enviadas por el Ministerio de Educación. De esta manera, todos los alumnos tienen la misma oportunidad y las asignaturas no tienen que seguir un currículo estricto.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]