Abioncillo de Calatañazor

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:28 19 jul 2013 por Asqueladd (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Abioncillo
entidad de ámbito territorial inferior al municipio y entidad singular de población

Vista de la localidad
Abioncillo ubicada en España
Abioncillo
Abioncillo
Ubicación de Abioncillo en España
Abioncillo ubicada en Provincia de Soria
Abioncillo
Abioncillo
Ubicación de Abioncillo en la provincia de Soria
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Soria
• Comarca Comarca de Soria
• Partido judicial Soria
• Municipio Calatañazor
Ubicación 41°42′11″N 2°52′00″O / 41.703055555556, -2.8666666666667
• Altitud 993 m
Población 10 hab. (INE 2010)
Código postal 42193
Sitio web www.abioncillo.info

Abioncillo de Calatañazor , o simplemente Abioncillo, es una localidad española y también una entidad local menor[1][2]​ del municipio de Calatañazor.[3]​ Se encuentra situada en la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Pertenece igualmente a la comarca de Soria y al partido judicial de Soria. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Geografía

En la Comarca de Soria,[4]​ que ocupa la parte central de la provincia a orillas del río Abión, en las estribaciones de la Sierra de Cabrejas al sur de la Cordillera Ibérica. Lo más característico de esta zona es el bosque de sabina albar (Juniperus thurifera) más extenso y mejor conservado del planeta.

Historia

Entre Calatañazor y Abioncillo se encuentra el denominado Valle de la Sangre donde se localiza la legendaria derrota de Almanzor en el 1002.[5]

Lugar, entonces conocido como Avioncillo perteneciente al partido de Calatañazor,[6]​ con jurisdicción de señorío y Alcalde Pedáneo.

Sebastián Miñano[7]​ lo describe a principios del siglo XIX como lugar de señorío[8]​ en el partido de Calatañazor, obispado de Osma, con Alcalde Pedáneo, 19 vecinos, 62 habitantes, una parroquia católica situada en el Arciprestazgo de Cabrejas.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Almazán, denominado entonces Abioncillo[9]​ que en el censo de 1842 contaba con 16 hogares y 67 vecinos, para posteriormente[10]​ integrarse en Calatañazor.

Demografía

Abioncillo de Calatañazor contaba a 1 de enero de 2010 con una población de 10 habitantes, 7 hombres y 3 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de Abioncillo de Calatañazor entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[11]

Medio Ambiente

Abioncillo se encuentra en la zona de influencia socioeconómica de los Sabinares de la Sierra de Cabrejas (Lugar de Interés Comunitario) y muy próximo a dos espacios protegidos de gran interés: el nacimiento del río Abión en La Fuentona (monumento natural) y el Sabinar de Calatañazor (reserva natural).

En la Cañada Real Soriana Occidental, que con un recorrido de 207 km comunica La Rioja (España) con Olivenza en la provincia de Badajoz.

Clima

El clima en Abioncillo de Calatañazor es de tipo mediterráneo continentalizado, siendo este último apartado muy notorio en las oscilaciones térmicas diarias, a veces de hasta 30 grados. Se caracteriza por inviernos fríos y rigurosos y por veranos suaves, no muy por encima de 30 grados.

Pueblo-Escuela

Desde el año 1983 un grupo docente, motivado por un deseo práctico de innovación pedagógica, utiliza los recursos que el medio natural, cultural e histórico que proporciona esta aldea semiabandonada.[12]​ Premio de educación ambiental en 1988.

Museo de arqueología y etnología

Podemos ver hachas prehistorias, un molino celtibérico, piezas de cerámica, grabados antropomórficos, algún resto de la edad del bronce del yacimiento de Cueva Maja.[13]

Habitantes notorios

Pablo Verde.

Pablo Verde Verde fue uno de los últimos habitantes y más conocidos, por su gran facilidad de relacionarse.

En esta página se puede ver una entrevista; http://www.camposonoro.com/abioncillo/ganaderia.htm

Parroquia

Iglesia parroquial católica de San Miguel Arcángel, con sendas campanas que datan de los años 1768 y 1842[14]

Referencias

  • Gallego, E. (1989). Abioncillo: una aldea transformada en escuela. Boletín mensual de la Institución Libre de Enseñanza. Segunda Época. Año III. Número 7.

Enlaces extérnos

Véase también

Notas

  1. Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas - Gobierno de España (ed.). «Datos del Registro de Entidades Locales». 
  2. Junta de Castilla-León (ed.). «Relación de Entidades Locales Menores». 
  3. Ministerio de Administraciones Públicas de España Entidades de ámbito territorial inferior a municipio [1]
  4. Wikimapia, [2]
  5. GUÍA DE LOS MUSEOS ETNOLÓGICOS SORIANOS[3]
  6. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Soria durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  7. Miñano y Bedoya, Sebastián de (1826–1829). Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal. 11 vols. Madrid: Imprenta de Pierart-Peralta. .
  8. Perteneció a los Padilla y a los Duques de Medinaceli y se mantuvo unido desde su formación en el siglo XI hasta la defenestración del régimen en el siglo XIX [4]
  9. Municipio Código INE -425000
  10. Entre el censo de 1857 y el anterior
  11. «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales.». 
  12. Abioncillo - Escuela y aula de naturaleza de educación Medioambiente[5]
  13. Museos de Soria[6]
  14. Parroquia de San Miguel Arcángel - ABIONCILLO[7]