AbioCor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

AbioCor es un corazón artificial fabricado por la compañía Abiomed y que pretende sustituir al corazón biológico por un período de unos 18 meses en caso de que este falle y no pueda ser operado. Está hecho principalmente de plástico y titanio y funciona con una batería interna que se carga mediante un sistema de transmisión de energía transcutáneo de manera que no hay alambres o tubos que penetren la piel y por lo tanto no hay riesgo de infección.

Historia[editar]

Después de ser inicialmente rechazado por la FDA (Food and Drug Administration - Administración del Alimento y la Droga) en 2005, fue posteriormente aprobado el 5 de septiembre de 2006.

Prueba[editar]

En septiembre de 2004, 14 pacientes fueron implantados con el corazón AbioCor. El estudio demostró que el dispositivo es seguro y favorece a la gente con un paro cardíaco severo en el cual la muerte es segura y para el que no hay tratamientos alternativos disponibles. En algunos casos el dispositivo aumentó la esperanza de vida varios meses, permitiendo a los pacientes pasar un valioso tiempo con su familia y amigos. El primer paciente en recibir el AbioCor fue Robert Tools, al cual se le implantó el 2 de julio de 2001. Vivió 151 días hasta que un accidente cerebrovascular le costó la vida. El segundo paciente, Tom Christerson, las expectativas de vida del cual no superaban los 30 días para los médicos, vivió por 512 días después de recibir el AbioCor, muriendo el 7 de febrero de 2003 por el desgaste de una membrana del corazón artificial.

AbioCor II[editar]

Actualmente está en desarrollo el que será el sucesor de Abiocor: AbioCor II,desarrollado por la compañía S.M.C.P.G.T. TM, que se estima será un 30% más pequeño y aumentara su vida útil a los 5 años de funcionamiento, casi 3 veces más que Abiocor I. Las pruebas con humanos están previstas para el 2013.