Abies borisiiregis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Abeto del rey Boris
Abies cone & bits.jpg
Conos intactos y desintegrados del A. borisiiregis
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Abies
Especie: Abies borisiiregis
[editar datos en Wikidata]

Abies borisii-regis, el abeto del rey Boris,[2] es una especie botánica de árboles nativos de las montañas de la Península de los Balcanes, en Bulgaria, norte de Grecia, República de Macedonia, Albania y Serbia.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Es una conífera perennifolia de gran tamaño que crece entre 40 y 50 m (excepcionalmente 60 m) con un diámetro del tronco de hasta 15 dm. Crece en altitudes de entre 800 y 1.700 msnm, en montañas que tienen una pluviosidad de más de 1.000 mm.

Las hojas son delgadas, con forma de aguja, con un largo de entre 18 y 35 mm, un ancho de 2 mm y un grosor de 0,5 mm, de un color verde oscuro brillante en su parte superior y con dos bandas de color azul y blanco de estomas en su parte inferior. La punta de la hoja es variable, usualmente puntiaguda, pero a veces con una pequeña muesca en la punta, particularmente en brotes de lento crecimiento en árboles mayores. Los conos tienen entre 10 y 21 cm de largo y 4 cm de ancho, con unas 200 escalas, las que al madurar se desintegran para liberar las semillas.

Tiene una cercana relación con el Abies alba (abeto plateado) del norte y centro de Europa, el Abies cephalonica (abeto griego) del sur de Grecia, y con el Abies nordmanniana (abeto de Nordmann) del norte de Turquía. Algunos botánicos lo consideran un híbrido natural entre el abeto plateado y el griego, mientras para otros es una variedad de abedul plateado, clasificándolo como Abies alba var. acutifolia. Otro sinónimo es Abies pardei.

Taxonomía[editar]

Abies borisiiregis fue descrita por Johannes Mattfeld y publicado en Notizblatt des Botanischen Gartens und Museums zu Berlin-Dahlem 9: 235. 1925.[3]

Etimología

Abies: nombre genérico que viene del nombre latino de Abies alba.[4]

borisiiregis: epíteto otorgado en honor al Zar Boris III de Bulgaria, durante cuyo reinado se describió esta nueva especie.

Sinonimia
  • Abies alba var. acutifolia Turrill
  • Abies alba subsp. borisii-regis (Mattf.) Kožuharov & N.Andreev
  • Abies apollinis Boiss.
  • Abies borisii var. regis Mattf.
  • Abies borisii-regis var. pungentipilosa R.Vig. & Gaussen
  • Abies cilicica subsp. borisii-regis (Mattf.) Silba
  • Abies cilicica var. borisii-regis (Mattf.) Silba[5] [6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). Abies borisii-regis. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 12 May 2006.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. «Abies borisiiregis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 20 de enero de 2013.
  4. En Nombres Botánicos
  5. Abies borisiiregis en PlantList
  6. «Abies borisiiregis». World Checklist of Selected Plant Families.

Enlaces externos[editar]