Abiar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abiar es el nombre que recibe una antigua alquería árabe que está integrada actualmente dentro del término municipal de Benitachell, en la comarca de la Marina Alta, provincia de Alicante.

Referencias históricas[editar]

El topónimo Abiar significa en árabe “los pozos” y hace referencia a unos pozos que hoy en día todavía existen y han posibilitado la existencia de un área de regadío a su alrededor, mientras que el resto de término municipal es mayoritariamente de secano.

Las primeras referencias escritas sobre la alquería de Abiar datan del siglo XIII. Se sabe que en el año 1317 Guilem Serra era señor de Abiar y de Benitachell. A mitad del siglo VI la actual partida de Abiar aparece citada en diversas ocasiones en los protocolos del notario Jaime Cruañes. Antiguamente había una tejera de la que todavía se conserva parte de la estructura del horno.

Las poblaciones de las dos alquerías, Abiar y Benitachell se fusionaron para formar el actual Poble Nou de Benitachell, que se constituyó como municipio independiente el día 4 de enero de 1698. El acta en la que se documentó la creación de la nueva entidad municipal daba la cifra de 21 casas habitadas en aquel momento, es decir, unos 120 habitantes.