Abhijna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gandhara Buddha (tnm).jpeg

Abhijna o Iddhi, en la filosofía budista significa conocimiento y hace referencia en el contexto del budismo Hinayana a una serie de supuestas habilidades de origen psíquico logradas a través de la meditación profunda denominada dhyana (absorción mental en nociones) o el desarrollo de la ruta (Iddhipada). Estas habilidades consideradas ilusorias (maya) permiten el control de la naturaleza y la superación de las leyes físicas. Se considera que tales capacidades aparecen con la consecución del cuarto dhyana (equanimidad) y el cultivo de la mente (Bhavana) que conduce al quinto dhyana prajñā (sabiduría) dando como resultado la comprensión de los elementos en sus niveles más profundos, siendo estos reducidos a nociones o nombres que trae el entendimiento de la vacuidad shuniata en la que todas las cosas son condicionadas y solo existen en potencial. De modo que no es posible encontrar nada en el mundo que tenga una naturaleza propia y por lo tanto, el mundo es ilusorio, como estableció Nāgārjuna.

DOs tipos de habilidades a través del dhyana[editar]

  1. Habilidades manifiestas (Iddhi-vidha). Replicar y proyectar imágenes corporales de uno mismo, el poder sobre los elementos y sus transformaciónes, capacidad de ser oculto, alterar acontecimientos, Transpenetración con los elementos, etc.
  2. Extinción de los intoxicantes mentales. Esta habilidad sólo es adquirida por los Boddhisattvas y Arahants que han logrado la comprensión final y el nirvana.

Viraddha Sutta, SN 51,2[editar]

El Viraddha Sutta, SN 51,2 el Buda afirma:

aquellos que han dejado de lado las cuatro bases para el poder espiritual (Iddhipada) han descuidado el noble camino que conduce a la destrucción completa del sufrimiento. Aquellos que se han llevado a cabo las cuatro bases para el poder espiritual, han emprendido el noble camino que conduce a la destrucción del sufrimiento.

Pubba Sutta, SN 51,11[editar]

El Pubba Sutta, SN 51,11 el Buda afirma:

Cuando las cuatro bases del poder espiritual se han desarrollado y cultivado de esta manera, el maneja los distintos tipos de poder espiritual. Después de haber sido uno, se convierte en muchos, habiendo sido muchos, se convierte en uno, que aparece y desaparece, se va sin obstáculos a través de una pared, a través de una muralla, a través de una montaña, como si a través del espacio, se sumerge dentro y fuera de la tierra como si fuera agua, camina sobre el agua y el espacio sin hundirse, como si se tratara de la tierra; sentado con las piernas cruzadas, viaja en el espacio como un pájaro con sus manos lo que toca y acaricia la luna y el sol tan fuerte y poderoso, que ejerce el dominio con el cuerpo en el mundo de Brahma.

Fuentes[editar]

  • Sacred Biography in the Buddhist Traditions of South and Southeast Asia editado por Juliane Schober.
  • Majjhima Nikaya: Los Sermones Medios del Buddha Escrito por Amadeo Solé-Leris.
  • Buddhist Images of Human Perfection: The Arahant of the Sutta Piṭaka. Escrito por Nathan Katz.
  • Dictionary of Pali Proper Names Escrito por G.P. Malalasekera.
  • The Long Discourses of the Buddha A translation of the Digha Nikaya Escrito por Maurice Walshe.
  • Sayings of the Buddha: New Translations from the Pali Nikayas Oxford University.