Abelenda (Avión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abelenda es una parroquia del concejo de Avión, en la provincia de Orense. Situado en la cabecera del río Avia, en la ladera E de la sierra de Suido. Se accede a la parroquia desde Amuidal o desde San Xusto por varias pistas asfaltadas. Su capital parroquial es Abelenda y tiene una población de 688 habitantes. Los pueblos que incluye dentro de la parroquia, incluido la capital son: Abelenda, Boeixos, Carixa, Casar do Nabo, Mangüeiro, Mouriscados, Pordelapa y Rodeiro.

Abelenda es uno de los pueblos más grandes del concejo, pero San Justo es más grande, por ser la capital del concejo. El único servicio que dan al pueblo es un bar.

Las fiestas del pueblo se celebra dos días al año. El primero se celebra el 18 de julio, que lo celebra, dedicando a su patrona, Santa Mariña donde celebra las fiestas en un parque del pueblo llamado Turreiro (antiguamente, se celebraba en el "Tanque", llamado así por ser donde antes había un tanque de agua donde se lavaba la ropa). La otra fiesta, es el 24 de agosto, que lo celebra a honor de San Bartolomé. La fiesta es considerada la más juvenil del pueblo.

Entre los monumentos más destacables se encuentra la iglesia de Santa Mariña, situado en la capital de la parroquia. La iglesia fue construida en el siglo XII, posíblemente por una orden templaria. La iglesia es de origen románico pero reformado, consiguiendo una mezcla del románico, y también con el barroco. En el interior de la iglesia, se encuentra un sepulcro antropoide. El exterior es de una sola nave con puerta lateral, con decoraciones románicas que todavía se conserva, a pesar de las reformas. También, la cruz de la iglesia está en buen estado.

El río Avia y algunos afluentes suyos cruza la parroquia, donde según dice en el diccionario de Madoz, hubo un total de 17 molinos en funcionamiento.

Enlaces externos[editar]