Abel González Chávez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abel González Chávez
Abel González Chávez.jpg
Nombre de nacimiento Abel Antonio González Chávez
Nacimiento Bandera de Colombia Barranquilla, Colombia
26 de julio de 1943 (68 años)

Abel Antonio González Chávez (Barranquilla, 26 de julio de 1943) es un periodista colombiano, locutor de radio, presentador de televisión. También ha sido publicista y columnista de prensa. Actualmente dirige el programa radial Satélite.

Inicios[editar]

Egresado del Colegio Colón de Barranquilla en 1960, muy joven empezó a trabajar en los medios de comunicación de Barranquilla. De padre aficionado a la radio y cantante, el ambiente radial barranquillero de los años 1950 lo marcó de por vida. A instancias de Marcos Pérez Caicedo trató inicialmente de convertirse en locutor. En 1964 en Bogotá aprobó el examen que finalmente le otorgó la licencia de locutor. Sus principales influencias como periodista fueron Marcos Pérez Caicedo, Gustavo Castillo y Juan Illera Palacio. Otros periodistas que también lo influenciaron fueron Carlos Consuegra Donado y Tomás Barraza Manotas. Su primer trabajo como periodista fue en Emisora Variedades como disk jockey, posteriormente pasó a Radio Reloj a hacer prácticas. Fue locutor comercial y asistente de Edgar Perea en Emisora Riomar, copywriter y Ejecutivo de Cuenta de Sonovista Publicidad y columnista del diario El Heraldo. En 1971, para la época de los Juegos Panamericanos de Cali, creó junto con Édgar Perea, Fabio Poveda Márquez, Jorge Humberto Klee, Chaco Senior y Cheíto Feliciano la cadena radial Panamericana de la Costa a partir de Radio Sutatenza para transmitir los juegos a la Costa Caribe .

Consolidación[editar]

A finales de 1977 viaja a Bogotá y empieza a trabajar en Punch Televisión. Fue comentarista del Mundial de Fútbol de 1978, año en que se inició la televisión en color en Colombia. Trabajó como director comercial de Caracol en Cali, como locutor de Todelar en Barranquilla y en Radio Sutatenza en Bogotá.

A principios de los 80 presentó por la televisión nacional el programa especializado en boxeo "Suena la Campana". A finales de esa década dirigió y presentó por el canal regional Telecaribe el programa de variedades "Sábados Espectaculares", donde era conocido como "El Hombre del Sombrero", con el que se hizo acreedor al Premio India Catalina. En 1988 ganó el Premio Nacional Postobón de Periodismo por su documental "Campeón a la americana, campeón a la colombiana", en donde mostró las diferencias en cuanto a los recursos y facilidades del campeón mundial de boxeo estadounidense Sugar Ray Leonard y el entonces campeón mosca colombiano Fidel Bassa. De 1984 a 1994 dirigió el programa radial "La Verdad" por Emisora Atlántico. En 1995 tuvo el programa "Tempranito y de mañana" en la emisora Uniautónoma Estéreo de Barranquilla.

Pionero en el uso de las TIC[editar]

Abel González ha sido un periodista innovador y visionario en temas de tecnología. En 1981 incorporó el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al oficio de periodista en Colombia, llevando estadísticas de fútbol y béisbol en dBase 3. Hacia 1983 ya utilizaba Internet y lo incorporaba a su trabajo, accediendo a las estadísticas de las Grandes Ligas de Béisbol. Entre 1995 y 1996 dirigió el portal deportivo Sport Colombia y entre 1999 y 2000 Satelitecaribe.com. Actualmente, su programa radial Satélite se transmite por Internet.

Actividad actual[editar]

Actualmente dirige el programa de radio Satélite por Emisora Atlántico, programa de variedades y actualidad que también se transmite por video streaming en Internet. En 2008 creó la Fundación Caribe Sano, con la cual busca llevar a cabo actividades en beneficio de la comunidad costeña.

Enlaces externos[editar]