Abel Chapman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Abel Chapman

Abel Chapman
Información personal
Nacimiento 4 de octubre de 1851 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bishopwearmouth (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de enero de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Northumberland, Inglaterra
Nacionalidad inglés
Información profesional
Ocupación cazador, naturalista

Abel Chapman (1851–1929) fue un cazador-naturalista nacido en Sunderland (Inglaterra). Junto con J. Buck explora y describe los paisajes y la vida silvestre de la península ibérica del siglo XIX. Ambos fueron figuras importantes de la conservación, trabajando por la protección de especies amenazadas (como capra pyrenaica) y la creación de áreas naturales protegidas fundamentales como el Coto de Doñana.

Chapman en España[editar]

En 1871, Chapman realizó su primer viaje a España y quedó fascinado por la vida silvestre de la península ibérica, descubriéndola junto a su amigo y socio J. Buck, entusiasta naturalista. A partir de este primer viaje, Chapman repitió sus visitas una o dos veces al año.[1]

Juntos publicaron dos textos dedicados a España: Wild Spain, y Unexplored Spain. El primero fue publicado en Londres en 1893, cuando Buck llevaba un cuarto de siglo residiendo en España, donde se había instalado como vinatero en 1868, y traducido por primera vez al español en 1963, bajo las dirección del Conde Yebes y el segundo libro apareció en 1910 y fue traducido al español en 1989, bajo la dirección de Antonio López Ontiveros.

Bibliografía[editar]

  • Chapman, A. y Buck, W. J. España Agreste. Advertencia preliminar del Conde de Yebes y semblanza de Mauricio González Diez, Madrid, Talleres «Prensa Española», 1963, 471 págs. (Wild Spain, 1883).
  • Chapman, A. y Buck, W. J. La España Agreste. La Caza, Prólogo por Luis de Mora-Figueroa, Madrid, Ediciones Giner, 1982, 327 págs.
  • Chapman, A. y Buck, W. J.: La España Inexplorada, Introducción de Dr. Antonio López Ontíveros y semblanza de D. Luis de Mora-Figueroa, Sevilla, Junta de Andalucía, 1989,456 págs.
  • López Ontíveros, A.: Caza y actividad agraria en España y Andalucía. Su evolución reciente, Agricultura y Sociedad, nº 40 (julio-septiembre de 1986).

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 25 de marzo de 2019. Consultado el 25 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]