Abdullahi Yusuf Ahmed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abdullah Y. Ahmed
Abdullahi Yusuf Ahmed.jpg

Presidente de Somalia

14 de octubre de 2004-29 de diciembre de 2008
Predecesor Abdiqasim Salad Hassan
Sucesor Adan Mohamed Nuur Madobe

Datos personales
Nacimiento 15 de diciembre de 1934
Galkacyo, Bandera de Italia Somalia
Fallecimiento 23 de marzo de 2012
(77 años)
Abu Dabi, Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos
Partido Gobierno Transicional de Somalia
Cónyuge Hawa Abdi Samatar
Religión Musulmán
[editar datos en Wikidata ]

Abdullahi Yusuf Ahmed fue presidente de Somalia desde el 14 de octubre de 2004, fecha de su juramento, hasta su renuncia al cargo, ocurrida el 29 de diciembre de 2008.[1]

Nació el 15 de diciembre de 1934 en la localidad de Galkacyo (región Mudug). Es un antiguo coronel de la armada, un líder del Somali Salvation Democratic Front (SSDF) y fue presidente de la región de Puntland.

Antes de la presidencia[editar]

Ahmed lideró una guerrilla en la década de 1970 contra el dictador somalí Siad Barre. En la década de 1990 Ahmed era visto como un líder dentro de la región de Puntland, en Somalia. En 1998 él y otros guerrilleros declararon la región independiente y el 23 de julio de ese año se convirtió en Presidente de Puntland, expirando su cargo el 1 de julio de 2001. A pesar de esto Ahmed siguió declarándose a sí mismo Presidente y poco después inició una campaña militar contra la nueva Presidencia de Puntland, conquistando en mayo de 2002 la capital y siendo de nuevo reconocido como Presidente. Sofocaría rebeliones hasta 2003. El 14 de octubre de 2004 Ahmed abandonó el cargo para convertirse en Presidente de Somalia tras su elección en una reunión del Parlamento de Transición formado en Nairobi, sucediendo así a otro presidente somalí de transición, Abdiqasim Salad Hassan.

Presidencia[editar]

Desde su nombramiento presidencial y la creación del Gobierno Federal de Transición Ahmed trabajó para unir al país y obtener ayuda internacional y de Etiopía, acusada muchas veces de mantener vivo el conflicto en Somalia (Guerra Civil Somalí). Tras formar gobierno con ministros y con muchas desavenencias en éste y sin poder trasladarse a Mogadiscio, capital somalí, tras las victorias de los señores de la guerra islamistas y de su Unión de Cortes Islámicas, su Gobierno de transición fue finalmente reconocido por las Naciones Unidas pero permaneció en el exilio. Ahmed sufrió el 18 de septiembre de 2006 un fallido intento de asesinato del que escapó, pero perdiendo en éste a su hermano.

Tras declararse el 21 de diciembre de 2006 la Guerra en Somalia obtuvo el apoyo de Etiopía para entrar en Somalia y arrebatar la capital de manos de la Unión de Cortes Islámicas. El 28 de diciembre del mismo año el Gobierno Provisional había ocupado mucho terreno y milicias favorables a éste informaron de la retirada de los islamistas de la capital.

Después de entrar en la capital, destruyo todo a su paso, los habitantes del centro de la ciudad perdieron sus hogares, esto produjo en 20% de aumento de la pobreza en el país, e hizo que el pueblo se viera forzado a construir casa improvisadas en las zonas aledañas a la capital.

El 29 de diciembre de 2008 presentó su renuncia al parlamento. Declaró que lo hacía porque al asumir había prometido tres cosas:

"Si no conseguía cumplir con mi deber renunciaría. Segundo, haría todo en mi poder para que el gobierno funcionara en todo el territorio, y esto tampoco ocurrió. Tercero, solicité a los líderes que cooperaran conmigo por el bien común del pueblo, eso tampoco ocurrió"[1]

Referencias[editar]

  1. a b Diario El Mercurio. Edición del 29 de diciembre de 2008. (versión en línea). Santiago, Chile. (Revisado el 29/12/2008)

Enlace externo[editar]


Predecesor:
Abdiqasim Salad Hassan
Presidente de Somalia
2004 – 2008
Sucesor:
Adan Mohamed Nuur Madobe