Abdul Kalam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abdul Kalam
Abdul Kalam

25 de julio de 2002-25 de julio de 2007
Vicepresidente   Bhairon Singh Shekhawat
Predecesor K. R. Narayanan
Sucesor Pratibha Patil

Datos personales
Nacimiento 15 de octubre de 1931 (83 años)
Dhanushkodi, en Rameswaram (Tamil Nadu, India)
Partido No está afiliado a ningún partido político
Cónyuge soltero
Religión islam

Avul Pakir Jainulabdeen Abdul Kalam (tamil: அவுல் பகிர் ஜைனுலாப்தீன் அப்துல் கலாம் (avul pakir jaiṉulāpkīṉ aptul kalam), Hindi: अवुल पकिर जैनुलअाबदीन अब्दुल कलाम) (Tamil Nadu, India, 15 de octubre de 1931) usualmente llamado Dr. A. P. J. Abdul Kalam es un político y ex-presidente de India. Científico e ingeniero destacado, es llamado el Hombre de los Misiles por su trabajo en pro de la carrera armamentista y es considerado un líder progresista, mentor, innovador y visionario, de religión musulmana.

Carrera[editar]

Estudió ingeniería aeronáutica en el Instituto de Tecnología de Madrás graduándose en 1958. Luego de su graduación se incorpora a la Organización India de Investigación y Desarrollo para la Defensa (Defence Research and Development Organisation- DRDO) para trabajar en un proyecto de hovercraft. En 1962, Kalam se desplaza a la Agencia India para la Investigación del Espacio (Indian Space Research Organisation - ISRO), donde su equipo lleva a cabo en forma exitosa el lanzamiento de varios satélites. Tuvo un rol destacado como director de proyecto en el desarrollo del primer vehículo indio de lanzamiento de satélites (SLV-III) el cual puso con éxito el satélite Rohini en una órbita cercana en julio de 1980.

En 1982, Kalam regresa al DRDO como director, y se concentra en el desarrollo de misiles guiados. Fue responsable por el desarrollo y puesta en operaciones de los misiles AGNI y PRITHVI. Esto le valió el mote de «El hombre de los misiles». También colaboró en el desarrollo de productos del área de salud utilizando la tecnología desarrollada para los misiles.

En julio de 1992, Kalam se convierte en asesor científico del Ministerio de Defensa de India. Como el principal asesor científico al gobierno indio, tiene rango de Ministro de Gabinete. Su trabajo condujo al ensayo nuclear exitoso llamado Pokhran-II en 1998, que confirmó nuevamente la posición de India dentro de la lista de países con armamento nuclear. Kalam fue también el jefe del comité asesor científico al Gabiente (SAC-C) y llevó adelante la iniciativa India Millennium Mission 2020.

Kalam luego se volcó al ámbito académico, ejerciendo como profesor de la cátedra de Tecnología y Transformación de la Sociedad en la Universidad Anna, Chennai desde noviembre de 2001 participando en actividades de docencia e investigación. Pero por sobre todo, comenzó una cruzada para encender las mentes de los jóvenes con el ideal del desarrollo nacional, para ello realizó múltiples encuentros con jóvenes escolares en diversas partes de la India.

Kalam fue electo como presidente número 11 de la India y tomo posesión del cargo el 25 de julio de 2002.

Distinciones[editar]

Kalam tiene la particular distinción de haber recibido doctorados honoríficos de por lo menos treinta universidades, como también las tres condecoraciones de mayor prestigio de la India para civiles: la Padma Bhushan en 1981; la Padma Vibhushan en 1990; y la Bharat Ratna en 1997. Recientemente rechazó un doctorado honorario de una universidad, alegando que ya se siente satisfecho con los que ya ha recibido con su trabajo arduo y determinación. Además es reconocido por haber recibido la medalla del rey Carlos II de la Royal Society, por su permanente colaboración a la difusión de la ciencia en la población India.[1]

Lineamientos políticos[editar]

Es posible asomarse a las visiones y propuestas de Kalam sobre ciertos temas a través de posiciones que ha expuesto en el pasado. El libro de su autoría "India 2020" promueve con fuerza un plan de acción para convertir a India en una superpotencia del conocimiento y alcanzar el nivel de una nación desarrollada para el año 2020. Kalam impulsa la idea que India debe tomar un rol más destacado en las relaciones internacionales; el considera que su trabajo en el progama indio de armas nucleares es una forma de afirmar el rol de India como una futura superpotencia.

Kalam sigue teniendo un interés activo en desarrollos en los campos de las ciencias y las tecnologías. Ha propuesto un programa de investigación para desarrollar implantes biológicos. El apoya el software de código libre por sobre soluciones propietarias y cree que el uso de software abierto o libre en gran escala hará que más gente pueda gozar de los beneficios de la tecnología de la información.

Identidad[editar]

Kalam proviene de la comunidad marakkar en el sur de la India, esta comunidad habla el idioma tamil.

Kalam posee una visión modernista, cree en el poder de la tecnología para resolver los problemas de la sociedad y su visión es que estos problemas son la consecuencia de una distribución ineficiente de la riqueza. Ve a la ciencia y a la tecnología como áreas libres de ideologías y enfatiza el desarrollo de carácter o temperamento científico y el espíritu emprendedor. En este sentido, encuentra mucho apoyo entre los nuevos líderes de negocios de la India como los fundadores de Infosys y Wipro quienes comenzaron sus carreras como profesionales de la tecnología en forma similar a Kalam.

Sigue una estricta disciplina personal, es vegetariano, abstemio y célibe. Kalam es un estudioso del Tirukkural, y en casi todos sus discursos menciona una cita kural. Kalam ha escrito varios libros con la finalidad de motivar e inspirar a las nuevas generaciones indias, particularmente en su autobiografía Alas de fuego. Otro de sus libros, Guía de almas: diálogos sobre el propósito de la vida muestra su faceta espiritual. En Corea del Sur existe una gran demanda de los libros escritos por Kalam.[2]

Trivia[editar]

  • Es público su amor por los niños, y promueve audiencias con ellos.[3]
  • El 19 de febrero, del 2006, se convierte en el primer presidente de la India que realiza un viaje submarino. Abdul Kalam sube a bordo del INS Sindhurakshak, un submarino de origen ruso clase kilo, del astillero naval de Visakhapatnam. El viaje se extendió por 3 horas y media durante las cuales Kalam almorzó con la tripulación.[4]
  • Mientras estudiaba en el Instituto de Tecnología de Madrás, solía presidir el comedor vegetariano a pesar de ser musulmán.
  • Inicialmente tenía aspiraciones de convertirse en un piloto de aviones, pero fue rechazado y por lo tanto optó por estudiar para convertirse en ingeniero aeronáutico.
  • El 8 de junio de 2006, se convirtió en el primer presidente indio en volar en un avión de combate (Sukhoi-30 MKI), desde la base aérea de Lohegaon (Pune).
  • Es sumamente popular entre la juventud india lo cual se manifiesta por ejemplo en que la petición para su reelección como presidente en el sitio interactivo de peticiones, se encuentra entre las 10 peticiones con más apoyo.
  • Ha donado los primeros 10 meses de salario como presidente a la ONG creada y administrada por Mata Amritanandamayi.
  • Como muestra de su popularidad entre la juventud india, MTV-India lo nominó recientemente como uno de los candidatos para ser el referente para la juventud india MTV del año 2006 Award[5]

Publicaciones[editar]

Biografías
  • Kalam, A. P. J. Abdul, y Arun K. Tiwari: Wings of Fire: an autobiography of A. P. J. Abdul Kalam. Orient Longman, 1999; ISBN 81-7371-146-1.
  • Ignited minds: unleashing the power within India. Penguin Books, 2003; ISBN 0-14-302982-7.
  • Kalam, A. P. J. Abdul: Scientist to president. Gyan Publishing House, 2003; ISBN 81-212-0807-6.
  • Chandra, S.: Eternal quest: life and times of Dr. Avul Pakir Jainulabdeen Abdul Kalam. Pentagon Publishers, 2002; ISBN 81-86830-55-3.
  • Pruthi, R. K.: President A. P. J. Abdul Kalam. Anmol Publications, 2002; ISBN 81-261-1344-8.
  • Bhushan, K.; y G. Katyal: A. P. J. Abdul Kalam: The Visionary of India. A. P. H. Pub. Corp, 2002; ISBN 81-7648-380-X.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
K R Narayanan
Presidente de la India
25 de julio de 2002 - 25 de julio de 2007
Sucesor:
Pratibha Patil