Abdul Kalam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Abdul Kalam


11.° Presidente de la República de la India
25 de julio de 2002-25 de julio de 2007
Primer ministro Atal Behari Vajpayee (1998-2004)
Manmohan Singh (2004-2014)
Vicepresidente Bhairon Singh Shekhawat
Predecesor K. R. Narayanan
Sucesor Pratibha Patil

Información personal
Nombre en tamil அவுல் பகிர் ஜைனுலாப்தீன் அப்துல் கலாம் Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en avadhi डॉक्टर ए पी जे अब्दुल कलाम Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de octubre de 1931
Dhanushkodi, en Rameswaram (Tamil Nadu, India)
Fallecimiento 27 de julio de 2015 (83 años)
Shillong (India) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Paro cardiorrespiratorio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad India (desde 1950)
Religión Islam
Lengua materna Tamil Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Soltero
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Ingeniero aeroespacial, poeta, ingeniero, político, científico y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ingeniería aeroespacial, fabricante aeroespacial, poesía, política y ciencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Independiente
Sitio web www.abdulkalam.nic.in/profile.html Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

Avul Pakir Jainulabdeen Abdul Kalam (tamil: அவுல் பகிர் ஜைனுலாப்தீன் அப்துல் கலாம் (avul pakir jaiṉulāpkīṉ aptul kalam), hindi: अवुल पकिर जैनुलअाबदीन अब्दुल कलाम, Urdú: او الپکیر جین العابدین عبد الکلام) (Tamil Nadu, India, 15 de octubre de 1931 - Megalaya, India, 27 de julio de 2015)[1]​ usualmente llamado Dr. A. P. J. Abdul Kalam fue un político y presidente de India. Científico e ingeniero destacado, fue llamado el Hombre de los Misiles por su trabajo en pro de la carrera armamentista y es considerado un líder progresista, mentor, innovador y visionario, de religión musulmana.

Carrera[editar]

Estudió ingeniería aeronáutica en el Instituto de Tecnología de Madrás graduándose en 1958. Luego de su graduación se incorpora a la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) para trabajar en un proyecto de hovercraft. En 1962, Kalam se desplaza a la Agencia India para la Investigación del Espacio (Indian Space Research Organisation - ISRO), donde su equipo lleva a cabo en forma exitosa el lanzamiento de varios satélites. Tuvo un rol destacado como director de proyecto en el desarrollo del primer vehículo indio de lanzamiento de satélites (SLV-III) el cual puso con éxito el satélite Rohini en una órbita cercana en julio de 1980.

En 1982, Kalam regresa al DRDO como director, y se concentra en el desarrollo de misiles guiados. Fue responsable por el desarrollo y puesta en operaciones de los misiles AGNI y PRITHVI. Esto le valió el mote de «El hombre de los misiles». También colaboró en el desarrollo de productos del área de salud utilizando la tecnología desarrollada para los misiles.

En julio de 1992, Kalam se convierte en asesor científico del Ministerio de Defensa de India. Como el principal asesor científico al gobierno indio, tiene rango de Ministro de Gabinete. Su trabajo condujo al ensayo nuclear exitoso llamado Pokhran-II en 1998, que confirmó nuevamente la posición de India dentro de la lista de países con armamento nuclear. Kalam fue también el jefe del comité asesor científico al Gabinete (SAC-C) y llevó adelante la iniciativa India Millennium Mission 2020.

Kalam luego se volcó al ámbito académico, ejerciendo como profesor de la cátedra de Tecnología y Transformación de la Sociedad en la Universidad Anna, Chennai desde noviembre de 2001 participando en actividades de docencia e investigación. Pero por sobre todo, comenzó una cruzada para encender las mentes de los jóvenes con el ideal del desarrollo nacional, para ello realizó múltiples encuentros con jóvenes escolares en diversas partes de la India.

Kalam fue elegido presidente número 11 de la India y tomó posesión del cargo el 25 de julio de 2002.

Distinciones[editar]

Kalam tenía la particular distinción de haber recibido doctorados honoríficos de por lo menos treinta universidades, como también las tres condecoraciones de mayor prestigio de la India para civiles: la Padma Bhushan en 1981; la Padma Vibhushan en 1990; y la Bharat Ratna en 1997. Recientemente rechazó un doctorado honorario de una universidad, alegando que ya se siente satisfecho con los que ya ha recibido con su trabajo arduo y determinación. Además es reconocido por haber recibido la medalla del rey Carlos II de la Royal Society, por su permanente colaboración a la difusión de la ciencia en la población India.[2]

En septiembre de 2015 la isla Wheeler, un lugar de pruebas de misiles, fue renombrada como isla Abdul Kalam en su honor.[3]

Lineamientos políticos[editar]

Es posible asomarse a las visiones y propuestas de Kalam sobre ciertos temas a través de posiciones que ha expuesto en el pasado. El libro de su autoría "India 2020" promueve con fuerza un plan de acción para convertir a India en una superpotencia del conocimiento y alcanzar el nivel de una nación desarrollada para el año 2020. Kalam impulsaba la idea que India debe tomar un rol más destacado en las relaciones internacionales; el consideraba que su trabajo en el programa indio de armas nucleares es una forma de afirmar el rol de India como una futura superpotencia.

Kalam seguía teniendo un interés activo en desarrollos en los campos de las ciencias y las tecnologías. Ha propuesto un programa de investigación para desarrollar implantes biológicos. El apoyaba el software de código libre por sobre soluciones propietarias y creía que el uso de software abierto o libre en gran escala hará que más gente pueda gozar de los beneficios de la tecnología de la información.

Identidad[editar]

Kalam proviene de la comunidad marakkar en el sur de la India, esta comunidad habla el idioma tamil.

Kalam posee una visión modernista, cree en el poder de la tecnología para resolver los problemas de la sociedad y su visión es que estos problemas son la consecuencia de una distribución ineficiente de la riqueza. Ve a la ciencia y a la tecnología como áreas libres de ideologías y enfatiza el desarrollo de carácter o temperamento científico y el espíritu emprendedor. En este sentido, encuentra mucho apoyo entre los nuevos líderes de negocios de la India como los fundadores de Infosys y Wipro quienes comenzaron sus carreras como profesionales de la tecnología en forma similar a Kalam.

Sigue una estricta disciplina personal, es vegetariano, abstemio y célibe. Kalam es un estudioso del Tirukkural, y en casi todos sus discursos menciona una cita kural. Kalam ha escrito varios libros con la finalidad de motivar e inspirar a las nuevas generaciones indias, particularmente en su autobiografía Alas de fuego. Otro de sus libros, Guía de almas: diálogos sobre el propósito de la vida muestra su faceta espiritual. En Corea del Sur existe una gran demanda de los libros escritos por Kalam.[4]

Publicaciones[editar]

Biografías
  • Kalam, A. P. J. Abdul, y Arun K. Tiwari: Wings of Fire: an autobiography of A. P. J. Abdul Kalam. Orient Longman, 1999; ISBN 81-7371-146-1.
  • Ignited minds: unleashing the power within India. Penguin Books, 2003; ISBN 0-14-302982-7.
  • Kalam, A. P. J. Abdul: Scientist to president. Gyan Publishing House, 2003; ISBN 81-212-0807-6.
  • Chandra, S.: Eternal quest: life and times of Dr. Avul Pakir Jainulabdeen Abdul Kalam. Pentagon Publishers, 2002; ISBN 81-86830-55-3.
  • Pruthi, R. K.: President A. P. J. Abdul Kalam. Anmol Publications, 2002; ISBN 81-261-1344-8.
  • Bhushan, K.; y G. Katyal: A. P. J. Abdul Kalam: The Visionary of India. A. P. H. Pub. Corp, 2002; ISBN 81-7648-380-X.

Referencias[editar]

  1. APJ Abdul Kalam, Former President of India, Dies at 83
  2. «Distincion Carlos II para presidente indio». Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2013. Consultado el 13 de julio de 2009. 
  3. «Odisha's Wheeler Island to be renamed after APJ Abdul Kalam». Hindustan Times. 4 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2015. Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  4. «Kalam, the author catching on in South Korea». Archivado desde el original el 11 de mayo de 2009. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Kocheril Raman Narayanan

Presidente de la República de la India

2002 - 2007
Sucesor:
Pratibha Patil