Abderramán V

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abderramán V[1] fue el décimo califa del Califato de Córdoba y séptimo perteneciente a la dinastía omeya, entre 1023 y 1024.

Hermano de Muhammad II al-Mahdi, el que fuera cuarto califa cordobés, fue elegido el 2 de diciembre de 1023 cuando los cordobeses decidieron expulsar del trono a la dinastía hammudí, entonces representada por Al-Qasim al-Mamun, y sustituirla por la omeya legítima.

Convertido en un mero títere de las distintas facciones que pululaban por la capital del califato, Abderramán, que adoptó el título de al-Mustazhir bi-llah ('El que implora el socorro de Alá'), fue incapaz de sofocar los continuos disturbios. Su reinado apenas se extendió durante dos meses y medio ya que, el 17 de enero de 1024 fue ejecutado en el transcurso de uno de los motines que asolaban la ciudad por orden de su primo Muhammad III, a quien los amotinados habían proclamado nuevo califa.


Predecesor:
Al-Qasim al-Mamun
Dinastía de los Omeyas
Califato de Córdoba

1023 - 1024
Sucesor:
Muhammad III

Notas[editar]

  1. Su nombre completo era Abu l-Mutrif Abd al-Rahman ibn Hisham ibn Yabbar ibn Abd al-Rahman al-Nasir al-Umawi (en árabe: أبو المطرف عبد الرحمن بن هشام بن عبد الجبار بن عبد الرحمن الناصر الأموي), conocido abreviadamente en árabe como Abd al-Rahman al-Mustazhir bi-Llah.