Abd al-Hafid de Marruecos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abd al-Hafid de Marruecos.

Abd al-Hafid (en árabe, عبد الحفيظ), también conocido como Mulay Hafid (مولاي حفيظ) fue sultán de Marruecos entre 1908 y 1912. Nació en 1873[cita requerida] y murió en 1937.

Hermano del sultán Abd al-Aziz, se oponía a la pasividad de éste frente a la penetración colonial francesa y a los acuerdos de Algeciras. Por esto, acaba por destituirlo y convertirse él mismo en sultán con la ayuda del bajá de Marrakech Madani al-Glaoui.

Abd al-Aziz no conseguirá hacerse con el control del Blad as-Siba, las zonas interiores del país que no acatan su autoridad. La situación se degrada hasta que en 1911, asediado en Fez por tropas rebeldes comandadas por Ma al-'Aynayn, el sultán se ve forzado a solicitar la ayuda de Francia. El general Moinier, con un ejército de 23.000 soldados, libera al sultán el 21 de mayo de 1911: es el inicio de la colonización francesa, que se concretará un año más tarde, el 30 de marzo de 1912 con el establecimiento del protectorado francés. Ese mismo año Mulay Hafid abdicó en favor de Yusuf.


Predecesor:
Abd al-Áziz
Sultán de Marruecos
1908 - 1912
Sucesor:
Yúsef