Abbás I de Egipto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abbas I de Egipto»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Abbás I de Egipto.

ʽAbbās I Hilmi (en árabe: عباس الأول) (Yidda, 1 de julio de 1813 - 13 de julio de 1854, Banha) fue el valí de Egipto entre los años 1848 y 1854 a cargo del Imperio otomano. Era hijo de Tusun Pachá, y nieto de Mehmet Alí, fundador del Egipto moderno.

En su juventud, luchó en Siria bajo el mando de Ibrahim Pasha, su tío (o supuesto tío). Gracias a los británicos, sucedió a Ibrahim en noviembre de 1848, convirtiéndose en gobernador de Egipto. Feroz oponente de las reformas modernizadoras de sus predecesores, expulsó a los consejeros europeos, eliminó los monopolios comerciales, cerró fábricas, escuelas, y rearmó al ejército egipcio, una tropa de 9.000 hombres. En general, se le considera como un hombre opaco, reaccionario y taciturno, que casi nunca salía de su palacio.

Wilhelm Griesinger fue su médico durante su estancia en Egipto en 1850.

Su mandato fue de consolidación, y muchas de las reformas al estilo occidental, iniciadas por su abuelo (Mehmet Alí), fueron paradas o descuidadas. Aunque solía desconfiar de los extranjeros, permitió a los británicos construir una vía férrea entre Alejandría y El Cairo en 1851.

Abbás I ayudó en sus disputas a los jefes otomanos, y les envió tropas para luchar en la Guerra de Crimea (1853).

Fue asesinado por dos de sus sirvientes en su palacio de Banhā. Le sucedió su tío Mehmet Said Pachá.


Predecesor:
Ibrahim Bajá
Valí de Egipto y de Sudán
1848 - 1854
Sucesor:
Mehmet Said