Abbas II de Persia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abbas II (¿?, 1632 - ¿?, 1666). Sah de Persia, de la dinastía de los safávidas, hijo de Safi I y bisnieto de Abbas I. Durante su reinado, que comenzó en 1642, se concertó la paz con el Imperio otomano. Destacó por su tolerancia hacia los grupos cristianos. Murió asesinado.

El 1645 su visir Saru Taki fue asesinado por un grupo de kizilbaixis dirigidos por el comandante de este cuerpo (el quṛci-base ), uno de los hombres más poderosos del país, pero el sha hizo matar en pocos días a todos los asesinos. Entre sus decisiones cabe mencionar la conversión de varias provincias que eran mamaleks (propiedad del estado) a kassa (dominios de la corona); con las tasas de estas provincias el sha pagaba a sus golams, pero esto dejaba sin recursos a los kizilbatxis que habían sido la principal fuerza combatiente de la dinastía, y que virtualmente desaparecieron.

Las fronteras del reino no se modificaron durante el 24 años que gobernó, excepto que se incrementaron con la recuperación de Kandahar, que los mogoles habían ocupado durante el reinado de su padre, y que recuperó el 1648. Tres ataques hechos por Aurangzeb para recuperar Kandahar fueron rechazados.

Toleró a los cristianos y todas las sectas islámicas, así como budistas y zoroastrianos, pero persiguió a los judíos; su visir Muhammad Beg decretó que todos los judíos del imperio debían convertirse al islam y unos cien mil lo hicieron pero en secreto siguieron practicando su religión esperando tiempos mejores.

Murió el 25 de septiembre de 1666.[1] Después de una intriga le sucedió su hijo Safi II de Persia el 30 de septiembre .

Referencias[editar]

  1. esta fecha figura tanto en la Enciclopedia del Islam, por vía indirecta ya que data la coronación del hijo y sucesor el 30 de septiembre, en la Enciclopedia Iranica al artículo Abbas II, y en el libro de Charles Weiss, Biografía universelle , o Dictionnaire historique contiene la nécrologica de Hommes, 1841; pero la detallada genealogía de Royal Ark dice que murió en Khusravabad, cerca de Damghan, el 26 de octubre de 1666 y fue enterrado en Qom

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Safi I
Sha de Irán
1642 - 1666
Sucesor:
Solimán I