Abajo el telón (1955)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abajo el telón
Cantinflas-abajo-el-telon-portada.jpg
Título Abajo el telón
Ficha técnica
Dirección
Producción Jacques Gelman
Guion Jaime Salvador
Música Federico Ruiz
Fotografía Víctor Herrera
Montaje Jorge Bustos
Protagonistas Cantinflas
Christiane Martel
Beatriz Saavedra
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) México
Año 1954
Género Comedia
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Posa Films
Ficha en IMDb

Abajo el telón es una película mexicana de 1954, protagonizada por Mario Moreno Cantinflas y dirigida por Miguel M. Delgado.

Argumento[editar]

En esta película, Cantinflas trabaja como limpiador de ventanas con un pequeño tenderete en un barrio de la ciudad. Se presenta la ocasión de limpiar las ventanas de una famosa actriz (Christiane Martel), que interpreta su trabajo actoral en un importante teatro. En ese instante el apoderado artístico de la actriz (Alejandro Ciangherotti) roba su más preciada joya, un collar muy valioso. Cantinflas es acusado injustamente porque al momento se hallaba limpiando las ventanas.

El ladrón negocia el collar con el jefe de una banda que para el momento azota la ciudad (Rafael Alcayde). El Comisario de la Policía (Víctor Alcocer) convence a Cantinflas de que le sirva de espía contra la banda a cambio de su libertad. Cantinflas acepta, y es infiltrado como empleado del teatro donde se desenvuelve el ladrón del collar, al igual que la famosa actriz. En el teatro Cantinflas es perseguido en muchas ocasiones por diversos facinerosos pertenecientes a la banda de ladrones de joyas, pero sale airoso. Quieren matarlo, pues sospechan que él trabaja para la policía.

Llega un instante en que tanto los pandilleros como los trabajadores del teatro persiguen a Cantinflas por las travesuras y dificultades que origina en el trabajo teatral. Abundan las situaciones de travesuras y de los más desconcertantes descalabros cuando Cantinflas dirige la orquesta, baila con la actriz principal, lleva café a uno de los protagonistas en plena actuación, y, hasta toca un serrucho como instrumento musical; en fin, se ve implicado en muchas situaciones, a cual mas embarazosa, pero al final sale airoso. De allí, al volverse novio de la ayudante y confidente de la actriz famosa (Beatriz Saavedra) la frase más elocuente que dirá habrá de ser: ¡Abajo el telón!

Curiosidades[editar]

La película fue filmada casi en su totalidad en el Teatro de los Insurgentes de la Ciudad de México.

Enlaces externos[editar]