Abadía de Aurillac

Abadía de San Geraldo de Aurillac
abbaye Saint-Géraud d'Aurillac
Monumento histórico (1920)
Localización
País Francia
División Aurillac
Dirección Bandera de Francia Aurillac, Francia
Coordenadas 44°55′53″N 2°26′54″E / 44.93138, 2.448202
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Diócesis de Saint-Flour
Orden Benedictina
Advocación Geraldo de Aurillac
Historia del edificio
Fundador Geraldo de Aurillac
Construcción 894
Datos arquitectónicos
Tipo Abadía
Estilo Románico
Año de inscripción 18 de marzo de 1920, 27 de junio de 1942 y 25 de enero de 2018
Interior de a abadía, con una arcada o triplete que representa la Santísima Trinidad: en el centro un arco en mitra enmarcado por dos arcos cimbrados.

La abadía de San Geraldo de Aurillac (en francés: abbaye Saint-Géraud d'Aurillac) es una abadía benedictina de Francia fundada por san Geraldo de Aurillac en el año 894. Se encuentra en la ciudad de Aurillac, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes.

Sirvió, por su organización y sus estatutos, como modelo para la reforma de la orden benedictina que llevó a cabo la Abadía de Cluny con San Odon de Cluny, que había sido antes abad de Aurillac, sucedió como tercer abad de Aurillac a Jean de Aurillac, pariente del fundador San Géraud y escribió su vida a petición de Turpin, obispo de Limoges que lo ordenó sacerdote en 925. Odón recopiló todos los documentos y testimonios de los que habían conocido a Géraud y estudió cuidadosamente la fundación y los estatutos de la abadía. Con la Vida de San Géraud de Aurillac, propone el primer modelo de caballero cristiano, señor poderoso que pone su fuerza y sus riquezas al servicio de la justicia y de la paz. Se desconoce durante cuánto tiempo fue abad de Aurillac, donde tuvo un coadjutor de nombre Arnulphe que le sucedió en 926. También fue monje y estudió Gerbert d'Aurillac, que se convertiría en uno de los sabios del momento y papa como Silvestre II.

La abadía tenía un scriptorium importante, con escuela. Estaba en contacto estrecho con los escritorios catalanes, como el del Monasterio de Ripoll, en aquella época uno de los focos culturales del sur de Europa.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Chanoine Edouard Joubert, L'Abbaye bénédictine de Saint Géraud d'Aurillac (894-1561), 1981, Aurillac, Imprimerie moderne,
  • Mgr Guillaume-Marie-Frédéric Bouange, Histoire de l'abbaye d'Aurillac, précédée de la vie de saint Géraud, son fondateur 894-1789. Suivi de notes et pièces justificatives,
  • Revue de La Haute-Auvergne: 972-1972 - Aurillac (1.er fascículo) jul-dic 1972
  • Revue de La Haute-Auvergne: 972-1972 - Aurillac (2.º fascículo) ene-jun 1973
  • René Monboisse, L'ordre féodal des Montagnes d'Auvergne du XIIè au XVè siècle, Aurillac, 1966

Enlaces externos[editar]