Abadal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El modelo Imperia-Abadal fue fabricado por Imperia bajo licencia Abadal

El Abadal fue un coche construido entre 1912 y 1913. Considerado un coche de lujo veloz, con un diseño similar al de Hispano Suiza. Existían dos modelos: El primero tenía un motor de cuatro cilindros de 3104cc, y el segundo un motor de seis cilindros de 4521cc.

Poco después de la creación de la línea Abadal, la compañía belga Impéria comenzó a fabricar el modelo, con licencia, llamándolos Impéria-Abadal. En 1916 Abadal compró los derechos de Buick en España, desde ese año, los modelos de Abadal construidos en Barcelona poseían motores Buick, pero no la carrocería. A estos automóviles se les conoció como Abadal-Buicks.

M. A. Van Roggen (que había trabajado en Springuel) tomo control de la compañía belga, y fabrico unos 170 Impéria-Abadal más. Además fabricó otros modelos, como un modelo deportivo de 16 válvulas 2992cc de cuatro cilindros y tres prototipos de 5630cc. La compañía dejó de fabricar automóviles en 1923.

Francisco (Paco) Abadal era un vendedor de Hispano-Suiza, además de un piloto de carreras de Barcelona. Comenzó su negocio en 1912 y, cuando lo abandonó, trabajó para la General Motors. Los planes de General Motors, en 1930, para lanzar un prototipo llamado Abadal Continental nunca se llevaron a cabo.

Enlaces externos[editar]