Abad (automóviles)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abad (automóvil)»)
Abad
Industria Automoción
Fundación 1940
Disolución 1969
Sede central Bandera de España Madrid, España
Administración Norberto Abad Prieto
Productos Automóviles para discapacitados

Triciclos Abad, conocida sencillamente como Abad, fue un fabricante español de pequeños vehículos adaptados al transporte de minusválidos. Estos triciclos fueron uno de los vehículos que empezaron a circular en la España de la posguerra.

Historia[editar]

La empresa fue fundada por Norberto Abad Prieto y ubicada en Madrid, dedicada principalmente a la fabricación de vehículos que proveyeran de movilidad a personas con discapacidades físicas.

El triciclo Abad era uno de los tantos cochecitos de inválidos que fueron fabricados de forma casi artesanal en España; la empresa fabricó estos vehículos en los talleres de las calles Chimbo nº 20 y Águila nº 9 de Madrid, los cuales pertenecían a Norberto Abad. Esta clase de automóviles fue muy demandada en España a partir de los años 1940, precisamente por el aumento de personas con miembros mutilados como consecuencia de la guerra civil española.

Durante las décadas de 1940, 1950 y 1960, además de realizar reparaciones y producir coches adaptados para personas discapacidadas con y sin motor, Norberto Abad también fabricó sillas plegables para inválidos hechas a medida, triciclos para reparto y remolques.

La empresa estuvo en funcionamiento hasta finales de los años 1960.[1]​ A finales de esa década, un coche para minusválidos con capacidad para dos pasajeros, propulsado por un motor de 125 cc marca Vespa, con 4 velocidades y ventilador de refrigeración, montado sobre ruedas con medidas de 350x10, con discos desmontables e intercambiables, horquilla telehidráulica, suspensión trasera, defensas, una caja portaequipajes y con tapicería de plástico y gomaespuma, tenía un precio de 30.720 pesetas.[1]

Uno de estos carritos motorizados fue la base del argumento de una película de 1960, llamada El cochecito, dirigida por Marco Ferreri y protagonizada por José Isbert. Gracias a este filme, los cochecitos de inválidos marca Abad se popularizaron enormemente en España.

Modelos[editar]

Todos los modelos que fabricó Abad fueron triciclos basados en motocicletas de origen Guzzi, Vespa o Villiers. Estos triciclos adaptados estaban equipados con motores de esas marcas.

Referencias[editar]

  1. a b «ABAD (Triciclos Abad) (1.940 - 1.969)». Consultado el 10 de enero de 2014.