Abadón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apollyon (arriba) luchando contra un cristiano, imagen recopilada del libro El progreso del peregrino por John Bunyan.

Abadón o Abaddon (del hebreo אֲבַדּוֹן, Ǎḇaddōn, "destrucción" o "perdición") es en el libro del Apocalipsis el "Ángel del abismo sin fondo" quien reinará sobre las plagas de langostas que asolarán a la humanidad, también figura identificado como Apolión.[1]

Es el Destructor, en el libro de Apocalipsis, es el ángel o estrella del abismo sin fondo que encarna el cuerpo del príncipe de Tiro. El hecho de que sea él quien tenga el poder de liberar criaturas del abismo es porque un ángel abrió el pozo del abismo.(en Apocalipsis 9:1-11)

En muchos libros apócrifos, Abadón es considerado una entidad demoníaca, como en Ángel de la Muerte, donde es un demonio del Abismo, creencia muy extendida. En las escrituras se refiere a Apolión como el Ángel del abismo, rey de todos los seres encargados de atormentar a la humanidad.

En la Biblia[editar]

Es un nombre esencialmente poético o simbólico cuyo sentido original ("perdición") pasó a el mundo de abajo, la morada de los muertos o seol.[2] Con este último sentido se le encuentra en la literatura apócrifa judía (cf. Salmo de Salomón 14; Ascensión de Isaías 10; Apocalipsis de Abraham 21).

En los libros veterotestamentarios de Job (31, 12; 26, 6; 28, 22), Salmos (88, 11) y Proverbios (15, 11; 27, 20) denomina simplemente la morada o lugar donde están los muertos (similar a Seol).

En el libro del Apocalipsis se refiere al ángel del abismo, que desencadena la plaga de langostas:

Sobre ellos tienen como rey al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.

Apocalipsis 9:11

Identificación de Abadón/Apolión[editar]

El simbolismo de Apocalipsis 9:11 deja abierta a interpretación la identificación exacta de Abadón/Apolión. Algunos investigadores bíblicos creen que es el anticristo[3] o Satán.[4] [5] [6]

Los testigos de Jehová sostienen que Abadón es Jesús.[7] [8] [9]

Abadón en la cultura popular[editar]

  • Es un virus informático que se copia y distribuye por las unidades locales y deshabilita funciones como el Administrador de Tareas o las Opciones de Carpeta y oculta la carpeta del sistema System32.
  • Es el seudónimo utilizado por Marc Remillard, de Saga del Exilio en el Plioceno, La intervención, y Galactic milieu trilogy. Las tres historias, que constan de diez libros en total, pertenecen a la autora norteamericana Julian May.
  • En el juego de estrategia Warhammer 40.000, Abaddon (no Abadón) es el primero al mando (excluyendo algunos demonios y seres de la disformidad) del ejército del caos.
  • En el videojuego la Leyenda de Spyro: la fuerza del dragón, hay una criatura llamada el destructor que le sirve a Malefor y que tiene una referencia de Abadón.
  • En el juego MMORPG EVE Online, Abaddon es una nave tipo Battleship de la raza Amarr.
  • En la campaña Nightfall perteneciente a la saga Guild Wars, Abaddon es el jefe de la cooperativa final.
  • Es también el nombre de un personaje del juego Defense of the Ancients, mejor conocido como DotA, extensión del juego Warcraft III. En el juego, el representa a un héroe maligno, con poderes sobre energías malignas.
  • En el juego Final Fantasy VIII, Abadón es uno de los jefes que mora en el castillo de Artemisa (Ultimecia), en la sala de los cuadros.
  • En el juego Final Fantasy IX, Abadón es un enemigo que aparece hacia al final del juego con forma de langosta gigante verde.
  • En el videojuego Castlevania: Dawn of Sorrow, aparece como jefe en la fase "El Abismo", referencia su titulo de "El Angel del Abismo", todos sus ataques se basan en langostas en enjambre, también en referencia a su papel de enviar la plaga de langostas a Egipto, incluso te otorga el poder de invocarlas si lo derrotas.
  • En el juego de Lineage II se hace uso de una armadura de "Grado B" con el nombre de Avadon (otro nombre conocido para Abadón) la cual tiene una vista de color blanco y detalles en azúl.
  • En la serie de la BBC "Torchwood" Abadón aparece como el hijo del Diablo, encadenado antes del tiempo dentro de "La fisura"
  • En el juego online "Shakes & Fidget" es uno de los personajes que más tiempo lleva por sus foros y de los más conocidos de estos.
  • En el videojuego de navegador Seafight, es el nombre de uno de los diseños de barcos.
  • En la serie televisiva Perdidos, Mathew Abbadon es un misterioso personaje que trabaja para Charles Widmore.
  • En la saga de libros Cazadores de Sombras, Abbadon es el Demonio Mayor del Abismo.
  • En el juego Darksiders: Wrath of War, Abaddon es un ángel al mando de los ejércitos del Cielo que lucha contra las hordas del Infierno, pero tras ser derrotado por un Elegido, es obligado a traicionar al Cielo para convertirse en el Destructor.
  • En el juego Defense of the Ancients abbadon es un héroe de la oscuridad que se enfrenta a los héroes de la luz.
  • En la serie El Círculo Secreto, Abaddon es un demonio de la oscuridad que pretende poseer a los/las brujos/as, y adueñarse del poder del Círculo Secreto.
  • En el libro Ciudad de Hueso, de la saga Cazadores de Sombras, Abbadon es un demonio mayor que se encontraba bajo las órdenes del antagonista, Valentine.
  • En la serie televisiva Supernatural lo muestran como un caballero que fue escogido por el diablo.
  • En el juego World of Warcraft se hace uso de una enorme espada con el nombre de Abadón, la cual es soltada por uno de los dioses antiguos de nombre Yogg-Saron.

Referencias[editar]

  1. Apocalipsis 9:11
  2. Ricardo Foulkes B.; «Abadón» en Diccionario Ilustrado de la Biblia, Wilton M. Nelson (editor), Editorial Caribe, Miami, Estados Unidos de América, 1983, p 1 ISBN 0-89922-033-9
  3. Comentario de Matthew Henry sobre Apocalipsis 9 (inglés)
  4. Comentario de Jamieson, Fausset & Brown (inglés)
  5. Halley (2000) p. 936.
  6. MacDonald (1995) p. 2366.
  7. The Watchtower (1 de mayo de 1992), «Keep Close in Mind the Day of Jehovah», p. 11.
  8. Revelation, It's Grand Climax at hand. 1988. p. 200. http://books.google.com/books?id=Mgqu0HvGKQsC. Consultado el 1 Junio 2011.  Jesus is given the Hebrew name “Abaddon” (meaning “Destruction”) and executes judgment at the place “called in Hebrew Har–Magedon.”
  9. The Watchtower, 1 de diciembre de 1969, Página 719: In Hebrew it is Abaddon, which means Destruction. All these features about this symbolic “star” reveal him to be the glorified Jesus Christ.
  • Antonino Romeo, voz "Abaddon" en Enciclopedia cattolica, vol. I, Città del Vaticano 1948