Abadía de Payerne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia abadía.
Abbatiale Payerne IMG 1300.jpg

La abadía protestante de Notre-Dame es un edificio religioso en la ciudad de Payerne. Se considera la iglesia románica más grande de Suiza. La parte adyacente a la construcción - el museo - fue muy dañada por un incendio en 1987.

Historia[editar]

En 965, el monasterio de Payerne se desarrolló a partir de su presentación al abad de la Cluny. La construcción del edificio comenzó alrededor del año 1000 en la nave. Fue construida en el sitio de la villa Paterniaca (que dio su nombre a la ciudad de Payerne) construida a su vez en el siglo IV.

Los reyes de Borgoña y después los emperadores germánicos hicieron muchas donaciones, hasta la Reforma Protestante y la expulsión de los monjes en 1565.

En la reforma, el monasterio y los edificios fueron destruidos. Solo subsistió la sala capitular y un ala del convento.

Arquitectura[editar]

La arquitectura de la iglesia abacial se considera como románico, y construida de acuerdo con un esquema cluniacense (siglo XI). Muchos de los elementos, sin embargo, tienen como fuente de inspiración la gótico más tardía (siglo XV).

Numerosos capiteles pintados son todavía visibles.

Frescos[editar]

Muchos frescos de los siglos XI y XII adornan las paredes del narthex:Cristo en la Cruz sostenido por Dios el Padre, la Virgen de la Misericordia, Cristo en el juicio final ante los veinticuatro ancianos del Apocalipsis.[1]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 46°49′14″N 6°56′14″E / 46.82056, 6.93722