Abadía de Saint-Wandrille

(Redirigido desde «Abadía de Fontenelle»)
Abadía de Saint-Wandrille
Abadía de Saint-Wandrille

La abadía de Saint-Wandrille, antiguamente abadía de Fontenelle, es una abadía benedictina situada en el departamento de Seine-Maritime, en la región de Normandía (Francia).

Historia[editar]

San Wandrille fundó en 649 la abadía de Fontenelle, sobre una propiedad concedida por Erquinoaldo, mayordomo de palacio de Neustria. En 787, por orden de Carlomagno, Landry, abad de Jumièges y Ricardo, conde de Ruan establecen un políptico, hoy perdido. Fue la tercera abadía de la provincia de Ruan después de Saint-Ouen y de Saint-Evrault.

En una carta de Carlos el Calvo fechada el 21 de marzo de 854, se puede leer que los religiosos de Fontenelle poseían bienes en Le Pecq (Yvelines), en Chaussy-en-Vexin (Val-d'Oise), en Pierrepont, en la comuna de Grandcourt (Somme), Bution (lugar aún sin localizar, pero probablemente cerca de Arpajon) y Marcoussis en Essonne. Fue saqueada por los Normandos hacia 858 y abandonada.

Hacia 960, Ricardo I de Normandía propicia el restablecimiento de los monjes llevados por Gérard de Brogne. Roberto el Magnífico.

Durante las guerras de Religión, en mayo de 1562 los protestantes y sus seguidores saquean la abadía. La Revolución francesa suprimió la institución, y los edificios góticos se transforman en cantera de piedra, destrozando la abacial.

Edificios[editar]

  • Único claustro gótico completo en Alta Normandía
  • Gran refectorio
  • Patio de honor
  • Ruinas de la abacial gótica
  • Granja medieval

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]