Abadía de Corcomroe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Abadía de Corcomroe vista desde el sureste.
Tumba de Conor na Siudane Ua Briain.

La Abadía de Corcomroe (en inglés Corcomroe Abbey; en gaélico 'Mainistir Chorco Modhruadh) es un monasterio cisterciense de comienzos del siglo XIII situado en el norte del Burren, en el Condado de Clare, en Irlanda, a unos pocos kilómetros al este del municipio de Ballyvaughan. En un tiempo fue conocida como Sancta Maria de Petra Fertilis o St. Mary of the Fertile Rock ("Santa María de la Roca Fértil"), en referencia al suelo rocoso pero fértil del Burren.

La abadía es conocida por sus esculturas y su rica ornamentación, que no son habituales en estructuras de esta época. Su planta es cruciforme, orientada al este, con una pequeña capilla en cada transepto.[1]

Historia[editar]

Interior de la Abadía de Corcomroe, mirando hacia el este a través de la nave y hacia el presbiterio.

La construcción de la abadía comenzó probablemente entre 1205 y 1210, utilizando piedra caliza local.[1] La leyenda sostiene que el edificio fue encargado por el Rey Conor na Siudane Ua Briain, muerto en 1267, y cuya tumba y efigie puede verse en la pared norte el coro. De acuerdo a esta leyenda, Ua Briain ejecutó a los cinco mamposteros que completaron el edificio, para evitar que construyeran otra similar que compitiese con ella.[2] En realidad, probablemente fue construida por el abuelo de Conor, Donal Mór Ua Briain (Donald O'Brien), patrón de otras construcciones religiosas similares en la región de Thomond.

La Reforma en Inglaterra llevó a la disolución de todos los monasterios católicos en Inglaterra e Irlanda. En 1554, la abadía fue entregada al Conde de Thomond. Los monjes siguieron viviendo en ella, cuidando los campos y manteniendo la abadía en la medida en que lo permitían las circunstancias, pero el clima político cada vez más adverso llevó a su desaparición. El último abad, el reverendo John O'Dea, fue nombrado en 1628.

Referencias[editar]

  1. a b Nelson, E. Charles & Stalley, Roger A. (1989). «Naturalismo Medieval y las tallas botánicas en la Abadía de Corcomroe (Condado de Clare)». Gesta 28 (2):  pp. pp. 165-174. 
  2. Westropp, Thos. J. (1912). «A Folklore Survey of County Clare». Folklore 23 (2):  pp. pp. 204-215. 

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 53°07′27″N 9°03′30″O / 53.1241666667, -9.05833333333