Abadía de Chotěšov

Abadía de Chotěšov
Monumento nacional de la República Checa
Localización
País República Checa
División Chotěšov
Dirección Plzeňská
Coordenadas 49°39′12″N 13°11′54″E / 49.6532778, 13.1982431
Información religiosa
Orden Orden de Canónigos de Prémontré
Fundación 1202
Mapa de localización
Abadía de Chotěšov ubicada en República Checa
Abadía de Chotěšov
Abadía de Chotěšov
Ubicación en República Checa.
Sitio web oficial

La abadía de Chotěšov (en checo: Klášter Chotěšov) es un convento premostratense de monjas ubicado en Chotěšov a 18 km al suroeste de Pilsen, Chequia.

Historia[editar]

Convento[editar]

Fue construida y fundada entre 1202 y 1210 por el beato Hronzata y cuya hermana Vyslava fue la primera abadesa. Fue establecido como un convento por monjas procedentes de la abadía de Doksany. Para mantener dicho convento adquirieron financiación y terrenos cedidos por sus propios propietarios.[1]

En 1421, durante las guerras husitas, el convento fue ocupado y dañado por el ejército husita bajo el mando de Jan Žižka. Dos siglos después volvió a correr la misma suerte durante la guerra de los Treinta Años.

Entre 1737 y 1756 fue remodelada por el arquitecto barroco: Jakub Auguston.[1]

Disolución[editar]

El 21 de enero de 1782 el Emperador José II de Austria ordenó el cierre de la abadía como parte de sus reformas racionalistas. En 1822 los terrenos y los edificios colindantes fueron comprados por el Príncipe de Thurn y Taxis.

Hermandad de los salesianos[editar]

En 1878 les fue entregado la abadía a la Orden de la Visitación de Sta. María, conocida como las "Hermanas Salesianas". Su función era la de acoger a los refugiados de su orden de Moselweiss, cerca de Coblenza, Alemania. Establecieron una comunidad y una escuela femenina conocida por la enseñanza de las lenguas.

Tras la I Guerra Mundial, un grupo de hermanas regresó a Alemania donde fundaron otra comunidad en Marchtal. A comienzos de la II Guerra Mundial, el colegio tuvo que echar el cierre y las monjas tuvieron que buscar refugio para las mujeres ancianas que buscaban protección en la propiedad. Tras finalizar el conflicto, las novicias germanas se vieron forzadas a abandonar la abadía y por ende el país. Solo quedaron una treintena, todas ellas de nacionalidad checa.

Postguerra[editar]

Sus ocupantes fueron desalojadas en 1950 cuando el ejército checo tomó el lugar como centro de entrenamiento militar hasta 1975.[2]​ Tras retirarse declararon que indemnizarían a las abadesas con 10 millones de coronas por los daños causados, sin embargo no llegaron a recibir la cuantía. Desde entonces los edificios de la propiedad fueron clausurados.

Tras años bajo el control del Gobierno los edificios fueron repartidos en 1991 entre las localidades de Chotěšov y Chlumec.

El resto de la propiedad se encuentra en estado ruinoso a pesar de los esfuerzos de las autoridades por rehabilitar las zonas afectadas.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Poche, Emanuel, a kol. Umělecké památky Čech 1. 1. vyd. Praha: Academia, 1977. 643 s. bez ISBN
  2. KLIMT, Vojtěch: Akorát že mi zabili tátu. Příběh Karla Kryla. Třetí, přepracované a doplněné vydání. Galén 2010: s. 46. ISBN 978-80-7262-649-6

Enlaces externos[editar]