Ababda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un miembro de los ababda.

Los ababda (o ababde), son en su mayoría una tribu nómada de los beduinos del alto Egipto, un subgrupo del beja; algunos todavía hablan el beja, idioma del subgrupo cusita, mientras que otros hablan árabe.

Se extienden desde el Nilo en Asuánhasta el mar Rojo, y alcanzan hacia el norte de la ruta de Kena-Kossier, por eso ocupan el borde sur de Egipto al este del Nilo. Ellos se llaman entre sí "hijos del Jinns". Junto con algunos los clanes Bisharin y posiblemente con el Hadendoa, representan a los Blemios de los geógrafos clásicos, y su emplazamiento actual es casi idéntico al asignado en los tiempos de la Antigua Roma.

Estuvieron constantemente en guerra con los romanos, quienes eventualmente los conquistaron. En la Edad Media fueron conocidos como beja, y escoltaron peregrinos por el valle del Nilo hasta Aidhab, el puerto de embarcación para Jedda. Desde tiempos inmemorables, actuaron como guías para caravanas a través del desierto de Nubia y hacia arriba del valle del río Nilo tan lejos como Sennar.

Los ababda se casaron entre sí con los nuba, y se establecieron en pequeñas colonias en Shendi y otros lugares hasta que Mehmet Alí conquistó la región a comienzos del siglo XIX. Ellos continúan siendo comerciantes que visitan distritos muy lejanos.

Hacia 1911, los ababda de Egipto eran aproximadamente 30,000, gobernados por un "jefe" heredero. Si bien era simbólicamente vasallo del jedive, no pagaba tributos. Por el contrario, era cobrador de un subsidio, un impuesto a los bienes que se traficaban por esas rutas, a cambio de la seguridad brindada en contra de ladrones beduinos.

Los ababda de Nubia, según Joseph von Russeggers quien visitó el país en 1836, eran aproximadamente 40,000, pero han disminuido desde entonces, probablemente fusionados con los bisharin, sus enemigos hereditarios. Los ababda hablan generalmente árabe (mezclado con barabra otro lenguaje nubio como resultado de su continuo contacto con Egipto; pero la porción del sur y sudeste de la tribu en muchos casos aún mantiene su lenguaje beja, To Bedawie. En 1911, aquellos que habitan en Kosseir no hablaban este idioma delante de extranjeros, porque creían que revelar el misterioso dialecto les traería la ruina.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]