Abaíra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abaíra
Municipio de Brasil
Otros nombres: Ciudad de la Cachaza.
Mapa
Mapa
Coordenadas: 13°15′00″S 41°39′50″O / -13.25, -41.663888888889Coordenadas: 13°15′00″S 41°39′50″O / -13.25, -41.663888888889
Entidad Municipio
 • País Bandera de Brasil Brasil
 • Estado Bahía
 • Mesorregión Centro-Sul Baiano
 • Microrregión Seabra
Alcalde João Hipólito (PTB)
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de febrero de 1962
Superficie  
 • Total 620 km²
Altitud  
 • Media 600 msnm
Clima tropical sub-húmedo del tipo seco
Población (est. IBGE/2009[1] )  
 • Total 8,821 hab.
 • Densidad 25,37 hab/km²
Gentilicio abairense
IBGE/2005[2]  
 • Total 19.568 mil
 • PIB per cápita 2.113,00
Huso horario -3
Datos mesorregión IBGE/2008[3]
Datos microrregión IBGE/2008[3]
Ciudades vecinas Piatã 24 Km
Jussiape 42 Km
Dist. Cap. 592
[Editar datos en Wikidata]

Abaíra es un municipio brasileño del estado de Bahía. Su población estimada en 2004 era de 12 729 habitantes, de los cuales 4458 residían en su capital.

Es un pequeño municipio localizado en el centro de la Chapada Diamantina. Fue nombrada como la "ciudad de la cachaza", por ser una gran productora del aguardiente Abaíra, que además es producida en asociaciones de toda la región. Cada dos años se festeja el festival de la cachaza Abaíra.

Historia[editar]

En Abaíra, el único testimonio que prueba su origen es la iglesia principal con fecha del 1879, hoy bastante descaracterizada de su arquitectura inicial.

A final del siglo XIX, José Joaquim de Azevedo, habitante de Curralinho, recibió como Herencia una hacienda llamada “Capoeira de Cana”, debido a la gran cantidad de caña de azúcar allí existente. José Joaquim de Azevedo vio la necesidad de los lugareños de acceder a una tienda de alimentación para atender las necesidades de los mineros de la región que trabajaban en Bom Jesus do Rio de Contas y Mucugê y también del personal de los alrededores. Con el paso del tiempo su comercio se tornó un lugar de paso habitual donde se acostubraba tomar la famosa cachaza que allí se fabricaba. Fue por esto que José Joaquim de Azevedo recibió el sobrenombre de “Zé de la Venda”.[4]

"Zé de la Venda" mandó construir una iglesia en el año 1879 y además mandó buscar una virgen para declararla como patrona de la ciudad. El 2 de febrero de 1879 con la llegada de la imagen se organizó una fiesta de procesión, y fueron invitadas varias personas de otras localidades donde se celebró la recepción de Nuestra Señora de la Salud, en un lugar llamado Gajé. La iglesia fue construida mirando hacia la casa de "Zé de la Venda"

Con la iglesia construida, la expansión del poblado fue creciendo en el distrito de Tabocas, debido a la gran cantidad de una especie de bambú que existía en las márgenes del río Taboquinha.

Mediante la ley municipal nº 35 del 24 de abril de 1916 que se aprobó el 9 de agosto de 1916 el distrito de Tabocas finalmente cambió su nombre al definitivo de Abaíra por Antônio Ribeiro de Novais. Ese nombre fue tomado de una obra del novelista Lindolfo Rocha, del idioma tupi-guaraní que significa: Aba : Abundancia + Íra : Miel = Abaíra: Abundancia de Miel.

Abaíra perteneció a Piatã hasta el 22 de febrero de 1962, cuando fue desmembrada y emancipada por la ley nº 1622.

Cultura[editar]

El 28 de abril de 1957, se fundó la "Sociedade Lítero Musical Lira Abairense da Vila de Abaíra", siendo su diretor Wilson Cardoso de Oliveira. Entre las fiestas folclóricas se celebra el "Pau-de-Fitas", que es una danza presentada en las fiestas tradicionales. También el Bumba-meu-Boi, danza folclórica que anima las fiestas. Y mientras que las fiestas tradicionales son bastante animadas, el día 2 de febrero los abairenses conmemoran el día de la patrona, Nuestra Señora de la Salud, fiesta que acontece desde la llegada de la imagen a la ciudad.

Actualmente las fiestas que se destacan son:

  • Fiesta de la Patrona Nuestra Señora de la Salud (últimamente organizada por la propia iglesia).
  • Fiesta de San Pedro
  • Festival de la Cachaza, que trae una gran cantidad de personas de otras regiones.

Economía[editar]

Su economía se centra básicamente en la producción de cachaza. En la agricultura destaca la caña de azúcar, mandioca, café, cebolla y banana. Y en la ganadería los principales rebaños son de bovinos, mulas y porcinos.

Geografía[editar]

Se sitúa en la microrregión de la Chapada Diamantina Meridional con un área de 620 km² en una región de rocas cristalinas, un relieve bastante montañoso con cotas que varían entre 600 y 1500 metros de altitud.

Relieve[editar]

Las sierras que se destacan en el municipio de Abaíra son: Itubira, Barbado(que con 2033m de altura es el mayor pico del Nordeste del Brasil), Pastinho, Estiva, Tromba, Santana, Bonito y Teixeira.

Hidrografía[editar]

La red hidrográfica corresponde a la cuenca del río de Contas, destacándose el río Agua Suja y los arroyos Lameirão o Bonito y Taboquinhas.

Límites[editar]

Abaíra tiene límites con los municipios de Piatã y Mucugê al norte; al sur con Jussiape y Ibicoara; al este con Mucugê y al oeste con Rio do Pires.

Clima[editar]

El clima de Abaíra es tropical sub-húmedo del tipo seco. Se caracteriza por una estación lluviosa de noviembre a marzo y otra bastante seca de abril a octubre.

Vegetación[editar]

La vegetación es bastante variada en virtud del relieve acentuado, predominando la caatinga, interrumpida por formaciones cerradas, conocidas como gerais o carrascos. En ciertos trechos la vegetación es muy densa.

Referencias[editar]

  1. «Estimativas da população para 1º de julho de 2009» (PDF). Estimativas de População. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) (14 de agosto de 2009). Consultado el 16 de agosto de 2009.
  2. «Produto Interno Bruto dos Municípios 2002-2005». Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) (19 de diciembre de 2007). Consultado el 11 de octubre de 2008.
  3. a b «Divisão Territorial do Brasil». Divisão Territorial do Brasil e Limites Territoriais. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) (1 de julho de 2008). Consultado el 11 de octubre de 2008.
  4. Literalmente "Pepe, el de la venta"

Enlaces externos[editar]