Abū Yazīd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abu Yazid Mukhallad ibn Kayrâd (* 873 - 19 de agosto de 947) fue un bereber zenata de la tribu de los Banū Ifrēn. Siguió el dogma del jariyismo y se convirtió en el jefe de la mayor rebelión contra los fatimíes a mediados del siglo X,[1] ocurrida en Ifriqiya de 944 a 947. Los rebeldes llegaron a hacerse con el control de Kairuán, pero fueron finalmente derrotados por el califa fatimí al-Mansur.

El padre de Abū Yazīd, llamado Kayrād, fue un comerciante nacido en Qastilia y criado en Tozeur. En su juventud, Abū Yazīd eligió la rama Nakkariyyah del jariyismo sufrí. Para mejorar su formación viajó a Tahert, la capital rustamí y centro principal del jariyismo ibadí en el Magreb de la época.

En 909 los fatimíes, pertenecientes a la rama ismailita del Islam chií conquistaron el territorio rustamí y poco después el estado sufrí de Sijilmasa, al Oeste. Abū Yazīd viajó a Tiqyus y participó en la resistencia contra los fatimíes desde el año 928. Cuando al-Mahdi murió en 944, Abū Yazīd encabezó una rebelión en las montañas Aurés y se proclamó Shaykh al-Mu'minīn ("el mayor entre los creyentes"). Buscó la ayuda de los omeyas de al-Ándalus.

Dirigió una serie de campañas contra los fatimíes coronadas por el éxito, hasta que el califa al-Qa'im falleció durante el asedio al que Abu Yazid sometía a Susa y fue sucedido por su hijo, al-Mansur. Este rompió el cerco de Susa e infligió una serie de derrotas que empujaron a los rebeldes de vuelta a las montañas Aurés. La derrota final de Abu Yazid se produjo en 947, en las montañas Kiyana, cerca de donde después se levantaría al-Qal'a de Beni Hammad.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Ibn Jaldūn, Histoire des Berbères et des dynasties musulmanes de l'Afrique septentrionale. Edición y traducción parcial de William McGuckin de Slane, Argel, 1852-1856.

Enlaces externos[editar]