Aaron Kosminski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aarón Kosminski»)
Aaron Kosminski

Portada de la revista Puck de
21 de septiembre de 1889.
Información personal
Otros nombres Aron Mordke Kozmiński
Nacimiento 11 de septiembre de 1865
Kłodawa, Zarato de Polonia
Fallecimiento 24 de marzo de 1919 (53 años)
Londres
Causa de muerte gangrena
Nacionalidad polaco
Información profesional
Ocupación barbero
Conocido por Por ser sospechoso de haber sido el asesino en serie Jack el Destripador.

Aaron Kośmiński, también conocido como Aron Mordke Kozmiński (11 de septiembre de 1865, Kłodawa, Polonia - 24 de marzo de 1919, Londres, Reino Unido), fue un judío de Polonia, famoso por la posibilidad de haber sido Jack el Destripador.

Esta persona emigró en 1882 para huir de los pogromos contra los judíos en Europa Oriental, y se había instalado en el barrio londinense de Whitechapel, donde ejerció como barbero.

Como consecuencia de la serie de asesinatos de prostitutas en 1888, Aaron Kosminski fue arrestado, y en 1890 se le confrontó a un testigo que había visto a una de las víctimas en compañía de un hombre poco antes de que la mujer fuera asesinada. El testigo, también judío, en una primera instancia lo identificó con total seguridad, pero posteriormente se retractó, negándose a testimoniar en contra del acusado.

Esta situación se basa en la interpretación de algunas notas manuscritas que habrían sido dejadas por Donald Sutherland Swanson en los márgenes de un ejemplar de las memorias publicadas en 1910 por su antiguo jefe, sir Robert Anderson. En efecto, Anderson escribió, en sus memorias, que "el asesino, un judío polaco de condición obrera, había sido rápidamente identificado durante una investigación por un testigo que luego se retractó, por lo que el acusado fue puesto en libertad por falta de pruebas, y entregado a su familia, que inmediatamente lo hizo internar en un centro psiquiátrico, donde finalmente murió el año siguiente".

El ejemplar anotado por Donald Swanson se publicó en 1988, y lleva marcado en el margen de este pasaje el nombre «Kośmiński».

En realidad, Aaron Kośmiński efectivamente fue internado en 1891, pero murió en 1919, lo que en realidad no corresponde exactamente con lo afirmado por Anderson. No obstante esta diferencia, muchos especialistas adhieren a la suposición de Swanson, señalando a Kośmiński como el sospechoso más probable de ser Jack el Destripador.

En 2014, el escritor Russell Edwards dijo haber realizado un estudio de ADN en una prenda perteneciente a la víctima Catherine Eddowes, y lanzó la hipótesis,[1]​ aún sin confirmar, de que Aarón Kosminski fue el famoso asesino, debido a la coincidencia del ADN de la prenda con los descendientes de Kosminski.[2]​ La flamante teoría de Russell Edwart cuenta, asimismo, con críticos y detractores, entre los cuales cabe consignar al ripperólogo inglés Donald Rumbelow,[3]​ y en habla hispana, a los especialistas uruguayos Eduardo Cuitiño[4]​ y Gabriel Pombo.[5][6]

Otras posibilidades[editar]

Póster donde se lee: Ghastly murder in the East End. Dreadful mutilation of a woman. Capture: Leather Apron, también publicado en los periódicos en septiembre de 1888, donde se hace clara alusión al asesino de Whitechapel a quien se da el apodo "Delantal de cuero" ("Leather Apron").

También cabe la posibilidad que en las memorias escritas por Robert Anderson y publicadas en 1910, se hubiera hecho referencia a algún otro judío polaco y no precisamente a Aaron Kosminski. Y un posible candidato en este sentido podría ser David Cohen (1865-1889), quien también era judío polaco, coincidentemente encarcelado en el Colney Hatch Lunatic Asylum justo cuando se interrumpieron los asesinatos habitualmente asignados a Jack el Destripador. En ese entonces, se sabía que este personaje era antisocial y violento, que solía vagar por la zona pobre de East End, y Martin Fido planteó, en su libro de 1987 titulado The Crimes, Detection and Death of Jack the Ripper, la hipótesis de que él fuese sospechoso.

Fido sugirió que tal vez el nombre de "David Cohen" fue usado en la época, como nombre muletilla o seudónimo interno de un judío inmigrante que no pudo ser identificado plenamente, o cuyo verdadero nombre era demasiado difícil de pronunciar para un hablante de inglés, en un sentido similar a como por ejemplo hoy día se usan la denominación "John Doe", en inglés, o "Juan Nadie" o "Juan Sin Nombre", en español (o sea, una denominación genérica para referirse a alguien indeterminado o a alguien no identificado). Fido identificó la denominación de "David Cohen" con "Leather Apron" (consultar el artículo John Pizer), especulando que tal vez ese nombre correspondía a quien en realidad era Nathan Kaminsky, un zapatero que vivió en Whitechapel, que en cierta época fue tratado por sífilis y que ya no pudo ser ubicado después de mediados de 1888, justo el momento en el que comenzó a aparecer el nombre de "David Cohen" en los registros.[7]

Dibujo publicado el 13 de octubre de 1888 en el "Illustrated London News", y al que se tituló
"Un personaje sospechoso" ("A Suspicious Character"), en relación con el caso de "Jack el Destripador" (nótese en el muro el afiche reproducido más arriba y a la izquierda).

Fido especuló que bien pudieron confundirse los apellidos Kaminsky y Kosminski, como resultado de lo cual se señaló como sospechoso al hombre incorrecto.[8][9]​ Cohen manifestó claras tendencias violentas y destructivas durante casi todo su asilo, por lo que tuvieron que aplicarse con él medidas especiales, hasta que finalmente murió en octubre de 1889.[10]

En su libro "Los casos que nos atormentan" ("The Cases That Haunt Us"), el investigador criminal John E. Douglas afirmó que varias pistas conductuales sobre los asesinatos señalan a una determinada persona, conocida en la policía como "David Cohen"... o eventualmente a alguien muy próximo a él.[11]

Otros sospechosos[editar]

Señalados por la policía de la época[editar]

+ Alan Olivo

Señalados en la época por la opinión pública y/o por la prensa[editar]

Señalados posteriormente por diferentes autores[editar]

Otros sospechosos secundarios con menos posibilidades[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Russell Edwards, Naming Jack the Ripper, Pan Macmillan UK, 1 de octubre de 2014, ISBN 1743531907 y 9781743531907 (información de archivo Archivado el 13 de septiembre de 2014 en Wayback Machine.).
  2. Jack the Ripper was Polish immigrant Aaron Kosminski, book claims, sitio digital 'The Guardian', 8 de septiembre de 2014.
  3. Historian Don Rumbelow challenges Jack the Ripper DNA link to Kosminski Archivado el 13 de septiembre de 2014 en Wayback Machine., sitio digital 'The Docklands ₰ East London Advertiser', 10 de septiembre de 2014.
  4. Sobre la posible identidad de Jack el Destripador - El extraño mundo de Jack : Un nuevo libro sobre Jack el Destripador asegura que el famoso asesino fue un inmigrante polaco llamado Aaron Kosminski ; el matemático uruguayo Eduardo Cuitiño, que publicó un libro con sus pesquisas sobre el tema, descarta esta hipótesis y presenta sus argumentos, sitio digital 'Montevideo Portal', 10 de septiembre de 2014.
  5. Gabriel Pombo: "El enigma de Jack el Destripador sigue tan campante como antes", sitio digital 'Crimen y Criminólogo', 11 de septiembre de 2014.
  6. Gabriel Pombo, Jack el Destripador: La leyenda continúa (reedición ampliada, en Google Libros), editorial Torre del Vigía, Montevideo, 2015, ISBN 978 9974 99 868 1, pág 232-236.
  7. [Fido], pp. 215–219.
  8. Aaron Kosminski.
  9. Aaron Kosminski.
  10. [Fido], p. 220.
  11. John E. Douglas, Mark Olshaker, The Cases That Haunt Us, Nueva York, Simon & Schuster (2001), ISBN 978-0-7432-1239-7, pp. 79-80 (archivo Google Libros).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]