Aaron Megued

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aaron Megued, (n. 1920 en Polonia) fue un escritor y editor polaco que emigró a Israel con su familia en 1926.

Biografía[editar]

Entró al kibutz Sdot Iam y trabajo en el puerto de Haifa. Dejó el kibutz en 1950 y se estableció en Tel Aviv, donde editó el periódico Ba-Shaar.

Junto con un grupo de amigos fundó el semanario literario Masa que se convirtió en el suplemento literario del diario «Lamarjav». Durante años, se desempeñó como agregado en Londres.

Temática[editar]

Megued, frecuentemente autobiográfico, osciló entre el realismo y el surrealismo. Su novela corta «Jedva y yo» es realista y trata de su desventura de un miembro de un kibutz que debe dejarlo contra su voluntad por exigencias de su mujer. La atmósfera kibutziana se siente también en su libro de cuentos «Vientos del mar», el primero que publicó.

Su literatura es enjuiciadora.[cita requerida] Habla del el fracaso de la sociedad moderna israelí, el hecho de que los hijos sean menos emprendedores, nobles y desinteresados que sus padres, la serie de expectativas que no se dieron. Es pesimista por excelencia. Una de sus obras más ambiciosas. «Ha jai al ha met» (1965) es, también, una de las obras de mayor critica social.

En «El nombre» presenta el conflicto reinante entre un abuelo y la nieta. El abuelo Ziskind vive en el recuerdo del Holocausto, torpe ante el presente, en duelo permanente por su familia asesinada y su ciudad asesinada.