Aaron Kosminski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aaron Kośmiński
JacktheRipperPuck.jpg
Portada de la Revista Puck de
septiembre 21 de 1889.
Nacimiento 1865
Kłodawa, Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 1919
Ocupación barbero
Conocido por sospechoso de ser el asesino Jack the Ripper

Aaron Kośmiński, también conocido como Aaron Mordke Kosminski o Aaron Mordke Kozminski, nació en 1865 en Kłodawa, en lo que entonces era el imperio ruso (hoy Polonia), y fue un judío polaco sobre todo conocido por ser uno de los sospechosos en relación al criminal apodado Jack el Destripador.

Esta persona emigró en 1882 para huir de los pogromos contra los judíos en Rusia, habiéndose instalado en el barrio londinense de Whitechapel, donde ejerció como barbero.

Como consecuencia de la serie de asesinatos de prostitutas en 1888, Aaron Kośmiński fue arrestado, y en 1890 se le confrontó a un testigo que había visto a una de las víctimas en compañía de un hombre poco antes de que la mujer fuera asesinada. El testigo, también judío, en una primera instancia lo identificó con total seguridad, pero posteriormente se retractó, negándose a testimoniar en contra del acusado.

Esta situación se basa en la interpretación de algunas notas manuscritas que habrían sido dejadas por Donald Sutherland Swanson en los márgenes de un ejemplar de las memorias publicadas en 1910 por su antiguo jefe, Sir Robert Anderson. En efecto, Anderson escribió, en sus memorias, que el matador, un judío polaco de condición obrera, había sido rápidamente identificado en el curso de una investigación, por un testigo que luego se retractó, por lo que el acusado fue puesto en libertad por falta de pruebas, y entregado a su familia, que inmediatamente lo hizo internar en un centro psiquiátrico, donde finalmente murió al siguiente año.

El ejemplar anotado por Donald Swanson, fue revelado en forma pública recién en 1988, y lleva marcado en el margen de este pasaje el nombre « Kośmiński ».

En realidad Aaron Kośmiński efectivamente fue internado en 1891, pero murió en 1919, lo que en realidad no corresponde exactamente con lo afirmado por Anderson. No obstante esta diferencia, muchos especialistas adhieren a la suposición de Swanson, señalando a Kośmiński como el sospechoso más probable de ser Jack el Destripador.

Otras posibilidades[editar]

Poster donde se lee: Ghastly murder in the East End. Dreadful mutilation of a woman. Capture: Leather Apron, y también publicado en los periódicos en septiembre 1888, donde se hace clara alusión al asesino de Whitechapel a quien se da el apodo "Delantal de cuero" ("Leather Apron").

También cabe la posibilidad que en las memorias escritas por Robert Anderson y publicadas en 1910, se hubiera hecho referencia a algún otro judío polaco y no precisamente a Aaron Kosminski. Y un posible candidato en este sentido podría ser David Cohen (1865-1889), quien también era judío polaco, coincidentemente encarcelado en el Colney Hatch Lunatic Asylum justo cuando se interrumpieron los asesinatos normalmente asignados a Jack the Ripper. Este personaje era entonces conocido por ser un antisocial violento, que usualmente vagaba por la zona pobre de East End, y sugerido como sospechoso por Martin Fido en su libro de 1987 titulado The Crimes, Detection and Death of Jack the Ripper.

Fido sugirió que tal vez el nombre de "David Cohen" fue usado en la época, como nombre muletilla o seudónimo interno de un judío inmigrante que no pudo ser identificado plenamente, o cuyo verdadero nombre era demasiado difícil de pronunciar para un hablante de inglés, en un sentido similar a como por ejemplo hoy día es usada la denominación "John Doe" en Estados Unidos, o las denominaciones "Juan Nadie" o "Juan Sin Nombre" en español (o sea, una denominación genérica para referirse a alguien indeterminado o a alguien no identificado). Fido identificó la denominación de "David Cohen" con "Leather Apron" (consultar el artículo John Pizer), especulando que tal vez ese nombre correspondía a quien en realidad era "Nathan Kaminsky", un zapatero que vivió en Whitechapel y que en cierta época fue tratado por sífilis, y quien ya no pudo ser ubicado después de mediados de 1888, justo el momento en el que comenzó a aparecer el nombre de "David Cohen" en los registros.[1]

Dibujo publicado el 13 de octubre de 1888 en el "Illustrated London News", y al que se tituló
"Un personaje sospechoso" ("A Suspicious Character"), en relación al caso de "Jack el Destripador" (nótese en el muro el afiche reproducido más arriba y a la izquierda).

Fido especuló que bien pudieron confundirse los apellidos Kaminsky y Kosminski, como resultado de lo cual se señaló como sospechoso al hombre incorrecto.[2] [3] Cohen manifestó claras tendencias violentas y destructivas durante casi todo su asilo, por lo que tuvieron que aplicarse con él medidas especiales, hasta que finalmente murió en octubre de 1889.[4]

En su libro "Los Casos Que Nos atormentan" ("The Cases That Haunt Us"), el investigador criminal John Douglas afirmó que varias pistas conductuales sobre los asesinatos señalan todas a una determinada persona, conocida en la policía como "David Cohen" ... o eventualmente a alguien muy próximo a él.[5]

Bibliografía[editar]

[Fido] - Martin Austin Fido, The Crimes, Detection and Death of Jack the Ripper, Weidenfeld & Nicolson (1987), Barner & Noble (1993), archivo Google Libros.

Referencias[editar]

  1. [Fido], pp. 215–219.
  2. Aaron Kosminski.
  3. Aaron Kosminski.
  4. [Fido], p. 220.
  5. John E. Douglas, Mark Olshaker, The Cases That Haunt Us, Nueva York, Simon & Schuster (2001), isbn 978-0-7432-1239-7, pp. 79-80 (archivo Google Libros).

Véase también[editar]

Véase también: otros sospechosos de ser Jack el Destripador[editar]

Sospechosos señalados por la policía de la época[editar]

  1. Montague John Druitt
  2. Joseph Isenschmid (alias El charcutero loco)
  3. Severin Klosowski (alias George Chapman)
  4. Aaron Mordke Kosminski
  5. Michael Ostrog (alias Max Grief)
  6. John Pizer (alias Mandil de Cuero)
  7. James Thomas Sadler
  8. Francis Tumblety

Sospechosos señalados en la época por la opinión pública y/o por la prensa[editar]

  1. William Henry Bury
  2. Thomas Cutbush Haynes
  3. Frederick Bailey Deeming
  4. Carl Ferdinand Feigenbaum (alias Antón Zahn)
  5. Robert Donston Stephenson

Sospechosos señalados posteriormente por diferentes autores[editar]

  1. Lewis Carroll
  2. Alberto Víctor de Clarence
  3. William Withey Gull
  4. James Kelly
  5. James Maybrick
  6. Walter Richard Sickert
  7. James Kenneth Stephen
  8. Francis Thompson
  9. John Williams

Otros sospechosos secundarios con menos posibilidades[editar]

  1. Inspector Frederick Abberline
  2. Joseph Barnett
  3. David Cohen
  4. Dr. Thomas Neill Cream
  5. George Hutchinson
  6. Alexander Pedachenko
  7. Joseph Silver
  8. Dr. John Williams
  9. Elizabeth Williams
  10. Mary Eleanor Pearcey
  11. Drs. Stephen Appleford y Frederick Gordon Brown

Referencias externas[editar]