Aarón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aaron»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Aarón, primer Sumo Sacerdote de Israel. Escultura por Morlaiter, 1750.[1]
Sumo Sacerdote de Israel: Aarón en el Tabernáculo, junto al Arca de la Alianza y la Menorá. Grabado de Carl Poellath, Schrobenhausen, 1885.
Indumentaria sacerdotal, junto al Arca de la Alianza, el candelabro de siete brazos y demás utensilios hebreos.

Aarón (אַהֲרֹן en hebreo, y éste acaso ligado al antiguo egipcio Aha Rw, "león guerrero") fue el hermano mayor de Moisés, sacerdote levita, y primer Sumo Sacerdote del pueblo de Israel. Se ha propuesto que vivió durante el siglo XIII a.E.C.[2]

Tradición bíblica[editar]

Según la Biblia, Aarón era el primer hijo de Amram y Jocabed[3] de la tribu de Leví, hermano mayor de Moisés[4] y de Miriam.[5] La narración bíblica añade que estaba casado con una mujer llamada Eliseba y que tuvieron cuatro hijos: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. También se le considera fundador del sacerdocio judío.

Junto a Moisés condujo a los israelitas fuera de Egipto, al tiempo que le servía de traductor,[6] por el problema de tartamudez de su hermano. Cuenta también la Biblia que un milagro se produjo con su vara,[7] la cual floreció. Permitió a los israelitas que fundieran un becerro de oro para el culto idólatra (probablemente imitando al egipcio Apis o al toro sagrado de los cananeos) cuando estuvo en el desierto, sin la presencia de su hermano. Pertenecía a la tribu de Leví. Aarón aconsejó en muchas oportunidades a Moisés durante la travesía desde Egipto a la Tierra Prometida. En muchas ocasiones aplacó el genio apasionado de su hermano menor. Sin embargo, en algún momento demostró debilidad de carácter siendo amonestado por Moisés.

Según relata la Biblia murió a los 123 años[8] en el monte Hor,[9] lugar donde además entregó el sumo sacerdocio a su hijo Eleazar y confirmó el sacerdocio aarónico de Itamar. Los hijos mayores de Aarón, Nadav y Avihú, habían muerto abrasados por el fuego divino, luego de haber transgredido las estrictas leyes del sacerdocio.[10]

Según la tradición oral judía, era amante de la paz y se dice que, cuando dos personas estaban peleadas, les mentía a ambas, diciendo que la otra quería reconciliarse con ella.[cita requerida]

Iconografía[editar]

A Aarón se le representa a menudo con la vara florida, que lo hace fácilmente reconocible en los grupos de profetas en los pórticos de los templos. También suele aparecer en las escenas de la vida de Moisés.

A finales de la Edad Antigua y durante la Alta Edad Media, aparece vestido de sumo sacerdote, con un tocado parecido a una tiara. En la Edad Media se lo representó a menudo con vestiduras de obispo.

Sus atributos son la filacteria que lleva en su cabeza, el pectoral con las doce piedras y la vara de la que emerge un brote. Esta última era preservada en el Arca de la Alianza, en el Sanctasanctórum junto con Tablas de la Ley, Maná y otras reliquias del Éxodo.

En el imaginario colectivo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Giovanni Maria Morlaiter, escultor italiano, 1699–1781. Su escultura se halla en Santa María del Rosario, Venecia. Aarón porta las vestiduras indicadas por Éxodo 28: el pectoral con las doce piedras, asegurado por cadenas de oro y portado sobre el efod, y la mitra con la placa de oro que lleva la inscripción "Santidad para el Señor". El recipiente con la llama al lado del pie izquierdo de Aarón es el incensario para ofrendas descrito en Éxodo 30:6-9.
  2. Rabí Yosef ben Halafta, Seder Olam Rabá, 160 E.C.; Simón Dubnow, Historia judía: desde los orígenes hasta nuestros días, 5ª edición, Buenos Aires: Sigal, 1977, pp. 40-41. El texto de Ben Halafta fue inicialmente incluido en el Talmud de Babilonia como "Seder Olam" (Shab. 88a; Yeb. 82b; Nazir 5a; Meg. 11b; Ab. Zarah 8b; Niddah 46b), y posteriormente publicado como Seder Olam Rabbah en Mantua en 1514 (Jewish Encyclopedia: Seder Olam Rabbah). Se trata de una fuente rabínica en hebreo (סדר עולם רבה), provista de una extensa cronología. Desde un punto de vista científico, el historiador Michael Brenner indica que "la historia de Israel hasta comienzos del primer milenio anterior a la era cristiana nos es en gran parte desconocida" (Breve historia de los judíos [2008], Buenos Aires, 2012, p. 23), pero su colega Gabrielle Sed-Rajna ubica el Éxodo hacia 1250 a.E.C. y el establecimiento de los hebreos en Canaán hacia 1220 a.E.C. (L'abecedaire du Judaïsme, París: Flammarion, 2000, p. 116), fechas también sostenidas por la arqueóloga Sarah Kochav (Grandes Civilizaciones del Pasado: Israel, Barcelona: Folio, 2005, p. 26).
  3. Éxodo 6:20
  4. Éxodo 7:7
  5. Números 26:59
  6. Éxodo 4,16
  7. Números 17
  8. Números 33:38
  9. Números 20:22-29
  10. Levítico 10:1-7

Bibliografía[editar]

  • Dubnow, Simón. Manual de la historia judía: desde los orígenes hasta nuestros días, Buenos Aires: Sigal, 1977.
  • Nelson, Wilton M., ed. Diccionario Ilustrado de la Biblia, Miami: Caribe, 11ª edición, 1983. ISBN 0-89922-033-9

Enlaces externos[editar]