Aarne Laine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:18 13 jul 2020 por Fpastor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Aarne Laine
Información personal
Nacimiento 15 de marzo de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Iisalmi (Finlandia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de diciembre de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Helsinki (Finlandia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Finlandesa
Información profesional
Ocupación Actor y director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Aarne Laine (15 de marzo de 19165 de diciembre de 1990) fue un actor y director finlandés[1]​.

Biografía

Su nombre completo era Aarne Oskari Laine, y nació en Iisalmi, Finlandia, siendo el más joven de los hijos de Heikki y Anna Laineen. Era hermano del director y actor Edvin Laine.

En sus inicios se dedicó al comercio y al periodismo, pero hubo de participar en la Guerra de Continuación en 1944. Finalizada la contienda hubo de dedicarse a la actuación para mantener a su familia. Gracias a su hermano Edvin, pudo trabajar en Kymi, en el Työväen Yhteisteatterin. Posteriormente Laine actuó en el Kaupunginteatteri de Kotka, en el Helsingin Kansanteatteri-Työväenteatteri, en el Teatro nacional de Finlandia, en el Teatro de Verano de Pyyniki, y en el Teatro Radiofónico.

Laine hizo su primer papel en el cine en la película de 1945 Nokea ja kultaa. Actuó a menudo en películas dirigidas por su hermano, y en ocasiones fue ayudante de dirección en las mismas. Otro director con el que actuó de manera frecuente fue Aarne Tarkas.

El primer gran papel de Laine, el de rey, llegó con la película Prinsessa Ruusunen (1949). Hizo un total de más de ochenta papeles, tanto cinematográficos como televisivos, aunque la mayor parte fueron de reparto y corta duración. Sus actuaciones más destacadas tuvieron lugar en las películas Tuntematon sotilas y Sven Tuuva. En Täällä Pohjantähden alla (1968) hizo el papel de anfitrión, y trabajó con su hijo Jussi Laine. La última cinta de Laine fue Akallinen mies (1986).

Aarne Laine falleció en Helsinki en diciembre de 1990, a los 74 años de edad, a causa de un cáncer de próstata.

Filmografía

Director

Ayudante de dirección

Actor

Referencias

Enlaces externos