Aage Niels Bohr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nobel prize medal.svg Aage Niels Böhr
Aage Bohr.jpg
Aage Niels Bohr, Kopenhagen 1955
Nacimiento 19 de junio de 1922
Copenhagen, Dinamarca
Fallecimiento 8 de septiembre de 2009 87 años
Copenhagen, Dinamarca
Nacionalidad Bandera de Dinamarca Dinamarca
Campo Física nuclear
Instituciones Proyecto Manhattan
Universidad de Copenhagen
Alma máter Universidad de Copenhagen
Conocido por Geometría del núcleo atómico.
Premios
destacados
Premio Nobel de Física (1975)
Notas
Aage Niels Bohr es hijo del notable físico Niels Bohr.
[editar datos en Wikidata ]


Aage Niels Bohr (Copenhague, Dinamarca 19 de junio, de 1922 - 8 de septiembre, de 2009) fue un físico danés hijo de Margrethe y Niels Bohr. Creció en contacto con grandes físicos como Wolfgang Pauli y Werner Heisenberg, se convirtió en un notable físico nuclear que ganó el Premio Nobel de Física en 1975.

En 1946 ingresó al Instituto de Física Teórica Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, siendo el director del mismo de 1963 a 1970.

En 1948 Bohr trabajó en un monográfico con Ben Roy Mottelson y Leo James Rainwater en Copenhague para resumir los conocimientos existentes de la estructura nuclear. El primer volumen, Movimiento de una Sola Partícula, apareció en 1969, y el segundo volumen, Deformaciones nucleares, en 1975. Su trabajo en este proyecto y su contribución a la teoría nuclear les llevó a ganar el premio Nobel de Física en 1975, por el descubrimiento de la conexión entre el movimiento colectivo y el movimiento de las partículas en el núcleo atómico, y el desarrollo de la teoría de la estructura de los núcleos atómicos en función de esta conexión.

Enlaces externos[editar]