À l'origine (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «A l'origine (película)»)
Parte del equipo de la película en la edición del 2009 del Festival de Cannes: Vincent Rottiers, Brice Fournier, Stéphanie Sokolinski, Emmanuelle Devos, Xavier Giannoli, ¿?, Valérie Bonneton y François Cluzet.

À l'origine (conocida como La mentira en Hispanoamérica y Crónica de una mentira en España) es una película francesa de Xavier Giannoli, estrenada el 11 de noviembre de 2009 en la selección oficial de Festival de Cannes de 2009. El guion se basa en una historia verdadera acaecida en el municipio francés de Saint-Marceau, del departamento de Sarthe, donde el estafador Philippe Berre se hizo pasar por un empresario que se encontraba en la zona para reactivar la construcción de la autopista A 28.[1]​ La historia real y la contada en la cinta presentan sin embargo diferencias notables, en particular respecto a la efectiva intervención en la autopista.[2]

Trama[editar]

Philippe Miller (también Pablo) es un ladrón, tal vez un exconvicto que vive de pequeñas estafas y trucos. En un pequeño pueblo del norte de Francia, duramente golpeado por el desempleo, a raíz de un error se le toma por el capataz de una gran multinacional, por lo que es recibido como el "mesías" que impulsaría una obra local que hace dos años dejó de funcionar. Se trata de la construcción de una carretera que fue abandonada por decisión administrativa, ya que en su trazado se encuentra una rara variedad de escarabajo, en peligro de extinción. Varios contratistas locales ofrecen entonces a Miller sobornos para la concesión de contratos. Con la ayuda activa del ayuntamiento y de la población local, el protagonista se las arregla para reiniciar el trabajo, liderando un gran grupo de la filial que ha inventado. Poco a poco, se da cuenta de que su argumento lo supera y ve su gran mentira tomar forma en la realidad. Decide sin embargo continuar su engaño hasta el final y luchar por encontrar el dinero necesario para llevar a cabo el trabajo, cumplir con los plazos establecidos en las facturas, y pagar los salarios de los trabajadores, haciendo trucos y estafas a empresas reales y a entidades bancarias que nada sospechan. Los problemas de liquidez y el regreso de un excómplice reclamando un soborno por su silencio siembran dudas entre la población, en particular en su banquero, quien espera con creciente ansiedad los reembolsos. Arrinconado pero decidido a llevar a cabo el proyecto que le da sentido a su vida, Paul decide consagrar la totalidad del dinero que había acumulado mediante sobornos, comisiones ilegales para hacer frente a las obligaciones más urgentes. Tras notar varias irregularidades en su gestión, sus proveedores descubren que de su filial no tienen conocimiento en la compañía central, y pasan a presentar una denuncia ante la policía. Miller, en un último esfuerzo, logra convencer a los trabajadores de que completen el tramo de la carretera, luego se traslada a París para pedir clemencia para su equipo, antes de entregarse a las autoridades.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Nominaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Un invraisemblable fait divers en Le Figaro del 10 de noviembre 2009
  2. Documental de Pascal Catuogno, À l’origine d’« À l’origine ».

Enlaces externos[editar]

À l'origine en Internet Movie Database (en inglés).