A corazón abierto (telenovela mexicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «A corazón abierto (México)»)

A corazón abierto es una telenovela de drama médico producida por TV Azteca en el 2011. La telenovela está basada en la serie de Shonda Rhimes Grey's Anatomy, contó con la adaptación del escritor y dramaturgo colombiano Fernando Gaitán, quien trabajó en la versión colombiana de la serie, también llamada A corazón abierto.

Protagonizada por Iliana Fox y Sergio Basañez.[1]​ Fue producida por Juan David Burns y dirigida por Raúl Quintanilla. Para la segunda temporada de la telenovela, la producción estuvo a cargo de Elisa Salinas[2]​ y la adaptación por Luis Felipe Ybarra.

La primera temporada fue filmada en Bogotá, Colombia (donde se grabó la versión original colombiana). En principio estaba previsto que saliera al aire por Azteca 7, pero fue cambiado a Azteca 13, en sustitución de la telenovela Emperatriz el 9 de noviembre de 2011. La primera temporada (de 80 capítulos) fue filmada en Bogotá, Colombia durante ocho meses, de febrero a octubre de 2011. Debido a su buena aceptación, los ejecutivos de Azteca decidieron extender la novela por otros 58 episodios. Esta segunda etapa fue grabada en México. La telenovela finalizó con un total de 138 capítulos el 25 de mayo de 2012.[3]

Argumento[editar]

Primera Temporada[editar]

La residente María Alejandra Rivas Carrera es admitida al programa para internos del Hospital Universitario Santa María. Hija de una de las cirujanas más famosas de su época Helena Carrera, la cual guarda un secreto de juventud pero se encuentra enferma de Alzheimer. María Alejandra debe cargar con la responsabilidad que le otorga su apellido. Su grupo de nuevos amigos, Jorge Valenzuela, Cristina Solorzano, Isabel Heredia y Augusto Maza, se convertirán de ahora en adelante en su nueva familia. María Alejandra enfrenta la soledad ayudada por estas nuevas personas y por la relación sentimental que establece con Andrés Guerra, uno de los mejores cirujanos del hospital, el cual se está divorciando de su esposa Alicia Duran quien lo engaño con su mejor amigo y luego de un tiempo regresa a recuperar su amor pero no cuenta con que este ya está enamorado entonces decide recuperarlo pasando por arriba de todo y todos mediante mentiras y engaños . A través de interesantes historias médicas los protagonistas entrelazan sus vidas y sus emociones en el hospital que a partir de ahora es su nuevo hogar.

Segunda Temporada[editar]

Han pasado 2 años desde que María Alejandra, Jorge, Isabel, Augusto y Cristina llegaron al hospital Sta. María. La relación entre María Alejandra y Andrés entra en declive, debido a los distintos planes que tienen para el futuro. Al mismo tiempo que Cristina y Javier dudan si van seguir juntos. Cristina es la encargada de los nuevos residentes y como consecuencia tiene 2 apodos: "La Nazi" y " Jack 'El Destripador' Solórzano" luego vuelve Miranda la cual ocupa su lugar. Ricardo ahora debe superar el trago amargo que le ha dejado su separación con Adela. Jorge e Isabel sostienen relaciones sexuales, tras la muerte de Claudia y la inmadurez de Augusto. Germán conspira para realizar proyectos que involucran el futuro del hospital. Ingresan nuevos residentes y un reconocido traumatólogo con un oscuro pasado.

Reparto[editar]

Actor Personaje Temporadas
1 2
Iliana Fox Dra. María Alejandra Rivas Carrera Sí  Sí 
Sergio Basañez Dr. Andrés Guerra Sí  Sí 
Rodrigo Abed Dr. Javier Burgos Sí  Sí 
Leonardo García Dr. Bruno Bautista No  Sí 
Fabiana Perzábal Dra. Alicia Durán Sí  No 
Alejandro Lukini Dr. Mauricio Hernández Sí  No 
Carmen Madrid Dra. Miranda Carvajal Sí  Sí 
Fran Meric Dra. Cristina Solórzano Sí  Sí 
Luis Ernesto Franco Dr. Augusto Maza Sí  Sí 
Laura Palma Dra. Isabel Heredia Sí  Sí 
Adrián Rubio Dr. Jorge Valenzuela Sí  Sí 
Johanna Morales Dra. Claudia Torres Sí  Sí 
Luis Miguel Lombana Dr. Ricardo Cepeda Sí  Sí 
Angélica Aragón Elena Carrera Sí  Sí 
José Carlos Rodríguez Germán de la Garza Sí  Sí 
Ángela Fuste Lucía Serrano Sí  Sí 
Juan Manuel Bernal Santiago Sánchez Sí  Sí 
Estefanía Godoy Sandra Galindo Sí  No 
Luis Arrieta Damián Velasco No  Sí 
Lía Ferré Carmela "La Comihombre" Wanles No  Sí 
María Alejandra Molina Aura Zorrilla Martín del Campo No  Sí 
Germán Girotti Eliseo Úrsulo No  Sí 
Giovanna Romo Beatriz "Bea" Yáñez No  Sí 
Rocío Verdejo Dra. Daniela Cevallo No  Sí 

Actuaciones especiales[editar]

Actore(s) Personajes Episodios
Primera temporada
Rodrigo Cachero Marcos 1-2
Helga Díaz Dra. Silvia
Juliana Gómez Graciela
Paula Barreto Andrea Carreño
Gustavo Navarro Mateo 30
Guillermo Iván Dueñas Daniel Duarte
María José Rosado Rosa María
Jonathan Islas Mateo 60
Andrea Montenegro Dra. Carreño
Ana María Kamper Adela
María Margarita Giraldo Madre de Javier
Bianca Aragón Exesposa de Javier
Valeria Chagüi Catalina
Jaime Pérez Hijo de Javier
Segunda temporada
Keyla Wood Paciente 82
Mauricio Islas
Claudia Lobo
José Sefami Atilio Manrique
Ariana Ron Pedique Magda Maza
Paulette Hernandez Clara
Ariel López Padilla Jaime Rivero 88-103
Miguel Ángel Ferriz Sr. Torres
Paloma Woolrich Elena 97-107
Víctor Huggo Martín Manolo 97-107
José Alonso Don Gualberto 100-113
Patricia Bernal Mariana 100-113
Cynthia Rodríguez Deborah
Michel Brown Tomás Ballesteros 104
Sergio de Bustamante Prof. Silvestre Ramírez 107-115
Juan Alfonso Baptista Hugo 115
Ofelia Medina Irene 116
Homero Wimmer Cantante 123
Edith González Andrea Carreño 125
Ari Telch Tejeda 127
Anna Ciocchetti La madre de Joshue 135

Versiones[editar]

A corazón abierto es una adaptación A corazón abierto que a la vez es una versión de Grey's Anatomy, bajo la adaptación de Fernando Gaitán en la primera temporada, basada en las 3 primeras temporadas de Grey's Anatomy. Para la segunda temporada de la serie hecha en TV Azteca, la adaptación corrió por Luis Felipe Ybarra, donde se aleja de la versión colombiana y de la versión original, siendo esta original con nuevas situaciones en que se planteó.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Presentan A corazón abierto, nueva serie de TV Azteca y Disney». 18 de enero de 2011. Consultado el 18 de enero de 2011. 
  2. «Elisa Salinas su amor es la tv, el cine fue un affaire». 17 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012. Consultado el 17 de marzo de 2012. 
  3. «Nuevos personajes para la serie A corazón abierto». 28 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 26 de abril de 2012. Consultado el 28 de marzo de 2012.