A Knight's Tale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A Knight's Tale
Título Corazón de caballero
Destino de caballero
Ficha técnica
Dirección
Producción Todd Black
Brian Helgeland
Tim Van Rellim
Guion Brian Helgeland
Música Carter Burwell
Fotografía Richard Greatrex
Protagonistas Heath Ledger
Rufus Sewell
Shannyn Sossamon
Paul Bettany
Mark Addy
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2001
Género Acción, aventura, comedia, amor
Duración 132 minutos
Idioma(s) inglés
Ficha en IMDb

A Knight's Tale (Corazón de caballero en Latinoamérica; Destino de caballero en España) es una película escrita y dirigida por Brian Helgeland y protagonizada por Heath Ledger. Basada parcialmente en "El cuento del caballero" (incluida en los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer), la película se estrenó en 2001.

Sinopsis[editar]

Al morir el caballero al que sirve el paje inglés William Thatcher (Heath Ledger), éste decide sustituirle secretamente en el torneo de justas. Haciéndose pasar por noble, William consigue convencer a otros dos pajes amigos, Wat (Alan Tudyk) y Roland (Mark Addy), para que le ayuden. A partir de ese momento rivalizará con el conde Adhemar de Anjou (Rufus Sewell) y se enamorará de una doncella llamada Jocelyn (Shannyn Sossamon). Pero, ¿cuánto tiempo durará el engaño?

Ambientación histórica[editar]

La película está ambientada en el siglo XIV. El personaje Geoffrey Chaucer menciona haber escrito El libro de la duquesa, un libro que se publicó antes de 1368. Sin embargo, sir Thomas falleció en 1376. Hay referencias a un Papa francés, que podría ser Urbano V o Gregorio XI. Durante la película tiene lugar la Batalla de Poitiers, que tuvo lugar en 1356. Pero el personaje de sir Thomas desarrolló su campaña en el sur de Francia entre 1369 y 1371.

Rodaje[editar]

Se rodó íntegramente en Praga (República Checa), en los Estudios Barrabdow. Los extras eran personas sin hogar de la capital checa.[1]

Tema[editar]

El tema principal de la película es la identidad. Muestra a la identidad como una forma de ser y no como un nombre solamente. Plantea el hecho de que una persona determina quién es no por cómo se llame, sino por el modo en que actúa en la vida.

William Tatcher es un pobre campesino que se inventa, junto con sus dos amigos fieles, el nombre y título de nobleza de Sir Ulrich von Lichtenstein para competir en un antiguo deporte que solo era permitido para la alta aristocracia. Es aquí donde el personaje abarca otro de los temas del filme: el valor de los sueños y la esperanza de lograrlos, de luchar para concretarlos.

En cuanto a la identidad, hay un fuerte contraste entre William y el conde Adhemar; uno presenta la nobleza de espíritu, el otro la nobleza para los papeles, dos analogías muy importantes.

Muestra que la identidad no tiene que ver con el nombre ni el origen, sino con la actitud. La importancia de la moral y del respeto a los valores.

Ulrich von Lichtenstein de Gelderland y Adhemar: dos tipos de caballeros[editar]

  • William: A pesar de no ser de origen noble, este personaje apela a la nobleza de alma mostrándose como un caballero de corazón que emplea todos sus esfuerzos en conseguir lo que quiere, y posee la valentía de enfrentar como un verdadero caballero las adversidades; por ejemplo, cuando al ser descubierta su identidad humilde decide no escapar o cuando se enfrenta al príncipe Negro, a pesar de estar poniendo en riesgo a un miembro de la realeza. Es generoso, y esto se confirma cuando salda la gran deuda que contrajo su heraldo en un juego de azar.
  • Conde Adhemar: A pesar de ser de verdadera sangre noble, este personaje no cumple con las características básicas de un caballero, ya que es corrupto y, como no soporta ser superado en habilidades por Ulrich, es vil y tramposo (le pone un punta de acero a una de sus lanzas de combate, para así tener ventaja sobre el invencible William). Es cobarde, porque trata de no enfrentar al difícil oponente, y llega a denunciar el origen de este para descalificarlo, y también es injusto, y lo golpea de forma desleal cuando este se encuentra preso.

A pesar de no haberse editado, se filmó una escena en la cual el conde también golpea a su heraldo. Algunos DVD incluyen esta escena y otras más.

Controversia[editar]

A pesar de las críticas mixtas, un crítico, David Manning, apoyó el filme al momento de su lanzamiento; llamó a Heath Ledger "la mejor nueva estrella del año". Sin embargo, a finales del 2001, Sony reveló que Manning era un escritor ficticio, concebido para promocionar falsamente esta (y otras) películas.[2]

En agosto de 2005, Sony accedió a ofrecer un reembolso de cinco dólares a cualquier individuo que hubiera visto la película - al igual que Hollow Man, The Animal, The Patriot o Vertical Limit - en cines estadounidenses desde el 3 de agosto de 2000 hasta el 31 de octubre de 2001.[3]

Referencias[editar]

  1. Sony Movie Channel. «A KNIGHT'S TALE» (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2012.
  2. John Horn. «The Reviewer Who Wasn’t There» (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2012.
  3. BBC. «Sony pays $1.5m over fake critic» (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]