A Jitney Elopement

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

A Jitney Elopement (Charlot quiere casarse, o Charlot rapta a su novia, o Charlot se promete, o La fuga de Charlot) es una película de cine estadounidense con dirección y actuación de Charles Chaplin. Fue estrenada el 1 de abril de 1915.

Reparto[editar]

Fotograma de una secuencia
rodada en el Golden Gate Park.

Sinopsis[editar]

El padre de Edna, una rica heredera, quiere que se case con el adinerado Conde He-Ha. Charlot, el verdadero amor de Edna, suplanta al Conde en la cena, pero aparece el verdadero y Charlot es echado. Después Edna y Charlot huyen perseguidos por el padre, el Conde y tres policías pero Charlot con una maniobra consigue que terminen cayendo al agua.

Crítica[editar]

La mayor parte de la película fue rodada en San Francisco e incluye escenas del Golden Gate Park y del gran molino que todavía estaba en el sector este del parque. Chaplin utiliza el recurso de la impostura y logra una trama interesante, especialmente en la primera parte. El ritmo es vivo, principalmente en la persecución de la segunda parte. Charlot saca partido de ventajas fortuitas y triunfa finalmente. La palabra hitney incluida en el título original describe un tipo de taxi compartido usado en los Estados Unidos entre 1914 y 1916.

Referencias[editar]

  • Leprohon, Pierre (1957). Charles Chaplin. París: Nouvelles Éditions Debresse. 
  • G. Pérez Sevilla (director general) (1994). Historia del Cine. Euroliber S.A. ISBN (Tomo 5) 84-7905-261-9 ISBN (Obra completa) 84-7905-262-7
  • Historia Universal del Cine. (1982) Madrid: F. Planeta S.A. ISBN (Tomo 5) 84-7551-095-7 ISBN (Obra completa) 84-85753-82-8

Enlaces externos[editar]