A Fine Frenzy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A Fine Frenzy
Alison Sudol.jpg
Datos generales
Nacimiento 23 de diciembre de 1984 (29 años)
Origen Seattle, Washington
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Cantautora
Pianista
Información artística
Género(s) Indie rock
Rock alternativo
Instrumento(s) Voz
Piano
Guitarra
Percusión
Período de actividad 2006 – presente
Discográfica(s) Virgin Records
EMI
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
Ficha A Fine Frenzy en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

A Fine Frenzy es el seudónimo de Alison Sudol (nacida el 23 de diciembre de 1984), cantautora y pianista estadounidense de música alternativa.

Biografía[editar]

Nació en Seattle (Washington) el 23 de diciembre de 1984. Hija de dos maestros de arte dramático, se mudó con su madre a Los Ángeles tras la separación de sus padres cuando tenía cinco años de edad. Creció escuchando a una amplia gama de música, incluyendo Aretha Franklin, Ella Fitzgerald y swing.[1]

Se graduó en secundaria con 16 años, y se consideraba a sí misma "nerd y tranquila". Con 18, fundó su primera banda de música, Monro.

Alison también es una apasionada de la literatura, sus obras favoritas son las de C. S. Lewis, E.B. White, Lewis Carroll, Anthony Trollope y Charles Dickens. Su nombre artístico, A Fine Frenzy, está sacado de un verso de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare.

Carrera musical[editar]

Alison tocando el piano.

En marzo de 2007, Sudol apareció en el sur de Southwest (SXSW), abriendo para The Stooges. Poco después, su álbum debut, One Cell in the Sea, fue publicado generando buenas críticas. El primer sencillo, "Almost Lover", llegó a su máximo en el número 25 en Billboard's Hot Adult Contemporary Tracks. A mediados del 2007, ella garantiza la apertura de otro (artista), esta vez de Rufus Wainwright en su gira. En marzo y abril de 2008, Sudol inicia su propia gira en los EE. UU. y Canadá, y en abril a Francia, Bélgica, Alemania y Suiza.

Su canción "You Picked Me" se presentó en iTunes como el "único gratuito de la Semana" de 14 de agosto de 2007 y VH1 la presentó recientemente como una de sus "Artistas que debe escuchar" El álbum ha vendido 300.000 copias hasta la fecha. En 2008 se publicó en Alemania, Austria y Suiza. En cada uno de esos países, el álbum llegó a su máxima expresión entre el top 30, con el primer sencillo "Almost Lover" llegar a número 8 en Alemania, el número 10 en suiza y gráfica el número 5 en Austria.

Televisión[editar]

Sudol apareció en la cuarta temporada CSI: Nueva York, interpretando el papel de 'Nova Kent'.

El 6 de febrero de 2008, Sudol interpretó su canción Come On, Come Out en The Late Show with David Letterman. Y el 23 de febrero de 2008, cantó "Almost Lover" y "Come On" en el CBS Saturday Early Show Ella apareció en el episodio de CSI: Nueva York "¿Puedes oírme ahora?"

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio[editar]

EP[editar]

  • Demo - EP (2006): "Rangers", "Almost Lover", "The Well"
  • Live Session (Exclusivo en iTunes) - EP (2007): "Almost Lover", "The Minnow & the Trout", "Borrowed Time", "Last of Days"
  • Come On, Come Out (2008), Germany: "Come On, Come Out" + Nachtwandler Protone Mix, "Love Sick", "Devil's Trade"
  • Oh, Blue Christmas (2009), (Exclusivo en iTunes/Target): "Blue Christmas", "Winter Wonderland", "Winter White", "Christmas Time is Here", "Wish You Well", "Red Ribbon Foxes"

Sencillos[editar]

  • "Almost Lover" (2007), Germany, Switzerland, Austria, Slovenia, Poland, Lithuania
  • "Rangers" (2007)
  • "Come On, Come Out" (2008), Poland
  • "Blow Away" (2009), International
  • "Happier" (2009), International

Bandas Sonoras[editar]

Compilaciones[editar]

Versiones en Vivo[editar]

Además escribió canciones de algunas películas de disney

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]