AZLK

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AZLK
Tipo Propiedad estatal
Industria Autofabricante y autopartista.
Fundación 1929
Sede Moscú, Rusia
Productos Automóviles, SUV's, camiones pequeños, maquinaria para la guerra, mini y microbuses
Sitio web Website de azlk.ru
Cronología
AZLK Moskvitch OAO

AZLK (en ruso: АЗЛК, Автомобильный завод имени Ленинского комсомола, transliterado como Avtomobilnyj[1] Zavod imeni Leninskogo Komsomola, literalmente "Fábrica de Automóviles de la liga de la Komsomol (Juventud Comunista del PCUS) Leninista") es una histórica fábrica de automóviles ubicada en la ciudad de Moscú, antigua capital de la Unión Soviética y sede del gobierno de la Rusia actual. Ha producido los tradicionales autos Moskvitch o Moskvich (Москвич).

Historia[editar]

Nota:Para su continuación, véase en "Avtoframos'

Fundada en 1930 como KIM (Коммунистический интернационал молодежи o Kommunisticheskiy Internatsional Molodiezhi, "Juventud Comunista Internacional"), la planta se convirtió en el año de 1939 en MZMA (ruso: Московский Завод Mалолитражных Aвтомобилей, transliterado como Moskovskij[1] Zavod Malolitrazhnyh[2] Avtomobilej, "Pequeña fábrica de automóviles"), antes de cambiar su nombre en 1956 por el de AZLK.

Habiendo comenzado su producción en 1939, en pleno perído de industralización estalinista, los vehículos que producía la planta se vendieron con la marca Moskvitch. Originalmente, la planta estaba bajo el comando de GAZ (Горковский Автомобильный Завод o Gorkovskij Avtomobilnyj Zavod, "Fábrica Automotriz Gorky") fundada casi al mismo tiempo, pero ya para ese mismo 1939 era operacionalmente independiente. El rol de AZLK en la Unión Soviética era el de la producción de autos pequeños, desde compactos hasta medianos. Después de la privatización de 1991, la planta adoptó a Moskvitch (o Moskvich) como su nombre corporativo.

Nombres históricos de la fábrica[editar]

  • Moskvitch Stock Venture (desde 1991 hasta su quiebra en 2002).
  • АО Москвич (transliterado como AO Moskvich, desde 1991 hasta su quiebra en 2002, nombre original en ruso).
  • AZLK (1969 - 1991, sigla latina de "Fábrica de Automóviles de la Komsomol Leninista".
  • АЗЛК (1969 - 1991, grafía original rusa correspondiente a la sigla anterior.
  • MZMA (1949 - 1969, sigla transliterada de "Fábrica de Moscú de automóviles pequeños".
  • МЗМА (1949 - 1969, grafía rusa de la sigla anterior.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Se ha preferido usar la letra "j" para transliterar el carácter ruso й, dejando la "y" para la ы cirílica. No obstante, en castellano se suele utilizar la "y" para transcribir la й.
  2. Se ha utilizado la letra "h" para transcribir el carácter ruso х, correspondiente a la jota castellana. Éste usualmente se translitera mediante el artificioso dígrafo kh al inglés y al francés.

Enlaces externos[editar]