ATI Rage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las ATI Rage son una serie de chipsets gráficos que ofrecen aceleración 2D de la interfaz gráfica de usuario (GUI), aceleración de vídeo y aceleración 3D. Son los sucesores de la serie ATI Mach de aceleradoras 2D.

3D RAGE (I)[editar]

El chip RAGE original se basó en un núcleo Mach64 2D al que se le añadió funcionalidad 3D y reproducción por hardware de MPEG-1. El 3D RAGE se utilizó en la tarjeta gráfica ATI Xpression, que antes utilizaba un Mach64.

3D RAGE II (II +, II + DVD)[editar]

RAGE II+DVD chip
Tarjeta gráfica ATI 3D Rage II.

La segunda generación Rage (alias Mach64 GT-B) ofrece casi el doble de rendimiento 3D. Su GPU se basa de nuevo en un núcleo Mach64 rediseñado para ofrecer un rendimiento óptimo 2D con memoria EDO de ciclo simple o SGRAM de alta velocidad. El chip 3D RAGE II es una versión mejorada, compatible pin a pin, del chip 3D RAGE. La segunda generación del chip, compatible PCI, acelera el rendimiento 2D en un 20% y añade soporte para reproducir MPEG-2 (DVD). El chip dispone de drivers para Microsoft Direct3D y Reality Lab, QuickDraw 3D Rave, Criterion RenderWare, y BRender de Argonaut Games. Los drivers OpenGL están disponibles para los profesionales del 3D y el Diseño asistido por computador, y drivers Heidi están disponibles para los usuarios de AutoCAD. Se proporcionan drivers para varios sistemas operativos, entre ellos Windows 95, Windows NT, Mac OS, OS/2 y Linux. ATI también comercializa un chip auxiliar codificador de TV para el RAGE II, el ImpacTV.

Las RAGE II han sido integradas en varios Macintosh, entre ellos los Macintosh G3 y Power Macintosh 6500, y el Apple iMac original (RageII+). En los compatibles PC, varias placas madre y tarjetas gráficas utilizan el chipset, en particular las 3D Xpression+, 3D Pro Turbo, y la original All-in-Wonder.

  • Especificaciones del RAGE II+DVD:
    • Núcleo a 60 MHz
    • Memoria SGRAM a 60 MHz, hasta 83 MHz
    • Ancho de banda de la memoria: 480 MB/s
    • Soporta DirectX 5.0

3D Rage Pro y Rage IIc[editar]

RAGE Pro chip

ATI hizo una serie de cambios sobre la 3D RAGE II: una nueva configuración del motor de triángulos, mejoras de corrección de perspectiva, soporte de distance fog e implementación de transparencia, soporte de iluminación especular, y mejoras en la reproducción de vídeo y soporte de MPEG-2 (DVD). El chip 3D Rage Pro se diseñó para el nuevo bus de Intel, el Accelerated Graphics Port (AGP), aprovechando las características de execute-mode texturing, command pipelining, sideband addressing, y soportando los protocolos de full 2x-mode. Las versiones iniciales se lanzan con configuraciones estándar de memoria: hasta 8 MiB de SGRAM o 16 MiB de WRAM, dependiendo del modelo. La 3D Rage IIC no se basa en un núcleo Rage II, siendo más bien una versión barata de la 3D RAGE PRO.

Tarjeta Rage IIC PCI.

Las RAGE Pro ofrecen un rendimiento similar a las NVIDIA RIVA 128 y 3dfx Voodoo, pero en general fallan en igualar o superar a sus competidoras. Esto, unido a la falta inicial de soporta para OpenGL, resta ventas para poder convertirse en una solución sólida para videojuegos. En febrero de 1998, ATI intenta reinventar la Rage Pro renombrando el chip a Rage Pro Turbo y lanzando los drivers para "Rage Pro Turbo" (4.10.2312) que supuestamente incrementan el rendimiento en un 40%. En realidad, los drivers solo mejoran el rendimiento en Benchmarks como la 3D Winbench 98 de Ziff-Davis y Final Reality. En juegos, el rendimiento incluso disminuye. A pesar de la mala presentación, el nombre Rage Pro Turbo se atasca, y finalmente ATI tiene que lanzar nuevos drivers que no penalicen el rendimiento en juegos. Sin embargo no hubo mejoras tangibles en el rendiento tras la debacle.

La 3D Rage Pro se venden principalmente como la Xpert@Work o la Xpert@Play, con la única diferencia de una salida de televisión en la Xpert@Play. Se incluyó como chipset gráfico de las estaciones de trabajo Sun Ultra 5/Sun Ultra 10, los primeros modelos de Sun Microsystems en incluir hardware de PC.

Rage LT y Rage LT Pro[editar]

Rage LT chip

Rage LT (alias Mach64 LT) se encuentra con frecuencia en placas madre y aplicaciones móviles como ordenadores portátiles. Este chip de finales de 1996 era muy similar al Rage II y soportaba la misma programación. Incorpora un transmisor de señal diferencial de bajo voltaje (LVDS Low Voltage Differential Signaling) para las pantallas LCD de los notebooks y gestión avanzada del consumo eléctrico (control de potencia bloque por bloque). El RAGE LT PRO, basado en el 3D RAGE PRO, es la primera GPU móvil en usar AGP. Ofrece "Filtered Ratiometric Expansion", que ajusta automáticamente las imágenes a tamaño de pantalla completa. Se integra el ATI ImpacTV2+ con el chip RAGE LT PRO para soportar la visualización multipantalla, por ejemplo dando salida simultániea a la televisión, monitor externo y LCD interno. Además, el RAGE LT PRO puede manejar dos pantallas con diferentes imágenes o frecuencia de refresco con el uso de un controlador de CTR dual integrado.

RAGE XL[editar]

Rage XL chip

El Rage XL es una versión de bajo costo del RAGE Pro. Como solución de baja resolución con capacidad de aceleración 2D, el chip se utiliza en muchas tarjetas de gama baja. Se incluye también en placas madre de Intel hasta 2004, y sigue siendo usada en 2006 en placas madre de servidores. En estos últimos, ha sido sustituida por por la ATI ES1000.[1]

El chip es básicamente un Rage Pro, optimizado para ser muy barato en soluciones que sólo necesitan de gráficos básicos.

RAGE 128[editar]

Rage 128 chip

En la continua lucha por crear el más rápido y avanzado acelerador 3D, ATI llega arriba con el RAGE 128. El chip se anuncia en dos sabores, el RAGE 128 GL y el RAGE 128 VR. Aparte de que el VR se dirige al mercado de bajo coste, la principal diferencia es que el primero es un diseño completo de 128 bits, mientras que el VR, aunque un procesador de 128 bits internamente, utiliza una interfaz de memoria externa de 64 bits.

  • Magnum: placa para estaciones de trabajo destinanda al mercado OEM con 32 MiB SDRAM.
  • Rage Fury: 32 MiB de memoria SDRAM y el mismo rendimiento que la Magnum, esta tarjeta va destinada al mercado de jugadores PC.
  • Xpert 128: 16 MiB de SDRAM y, como las anteriores, utiliza el chip RAGE 128 GL.
  • Xpert 2000: RAGE 128 VR con interfaz de memoria de 64 bits.

Rage 128 es compatible con Direct3D 6 y OpenGL 1.2. Soporta muchas de las características de los anteriores chips RAGE, como configuración de triángulo, aceleración DVD, y un núcleo acelerador VGA/GUI capaz. RAGE 128 añade aceleración de la transformación inversa discreta del coseno (IDCT) al repertorio DVD. Es el primer renderizador de doble textura de ATI, en el sentido de que podría salida a dos píxeles por reloj (dos tuberías de renderización). El procesador era conocido por su buen rendimiento en modos color de 32 bits, pero también por su pobres modos color de 16 bits plenos de artefactos;[2] extrañamente, el RAGE 128 no era mucho más rápido en los modos de 16 bits a pesar de requerir un ancho de banda inferior. En modo 32 bits, el RAGE 128 superaba a la RIVA TNT, mientras que la Voodoo 3 no soportaba todos los modos. El chip se lanza para competir con la NVIDIA RIVA TNT, y G400, y la 3dfx Voodoo 3.

ATI implementa una técnica de cache que llama "Twin Cache Architecture" con el Rage 128. El Rage 128 usa un buffer de 8 KiB para almacenar texels que fueron utilizados por el motor 3D. Con el fin de mejorar aún más el rendimiento, los ingenieros de ATI también incorpora una cache de píxels de 8 KiB utilizada para escribir de nuevo los píxels al framebuffer.

Rage 128 Pro[editar]

Posteriormente, ATI desarrolla un sucesor del original Rage 128, llamado Rage 128 Pro. Este chip viene con varias mejoras, incluyendo un motor de generación de triángulos mejorado que duplica el rendimiento en geometría a 8 millones de triángulos/segundo, mejor filtrado de texturas, compresión de texturas en DirectX 6.0, AGP 4x, soporte de DVI, y un chip Rage Theater para una mejor codificación / decodificación de vídeo. Este chip es utilizado en las tarjetas Rage Fury Pro orientadas a videojuegos y en la tarjeta Xpert 2000 PRO orientada a empresas. Las Rage 128 Pro en general coinciden en rendimiento con las Voodoo 3 3500, RIVA TNT2 Ultra, y Matrox G400 MAX.

Alternate Frame Rendering[editar]

La tarjeta Rage Fury MAXX viene con dos chips Rage 128 Pro en configuración Alternate Frame Rendering (AFR) lo que trae casi doblar el rendimiento. Como indica su nombre, AFR hace cada fotograma en un procesador gráfico independiente. Esta tarjeta se lanza para competir con la NVIDIA GeForce 256 y posteriormente con la 3dfx Voodoo 5. Mientras que es capaz de de alcanzar a una GeForce 256 con 32 MB SDR, las GeForce 256 con memoria DDR la superan con facilidad. Aunque hay pocos juegos que por entonces soporten Transform and Lighting (T&L) por hardware, la MAXX carece de hardware T&L lo que la sitúa en desventaja cuando se generaliza su soporte.

ATI descubre más adelente que los sistemas operativos Windows NT 5.x (Windows 2000, Windows XP,...) no soportan las GPUs duales en un bus AGP del modo que ATI lo implementa. Windows 5.x sitúa ambas en el bus AGP y las va conmutando, por lo que la tarjeta sólo puede operar como una Rage 128 Pro sencilla con el rendimiento de una Rage Fury. Los sistemas operativos óptimos para la Rage Fury MAXX son Windows 98/Windows ME. No soporta Windows 95.

Rage 6[editar]

El acelerador gráfico Rage 128 Pro es la última revisión de la arquitectura Rage y el último en usar la marca Rage. Mientras que su sucesor fue llamado inicialmente Rage 6, ATI decide renombrarlo a Radeon.

Movilidad[editar]

Casi todas las versiones de Rage se ha utilizado en aplicaciones móviles, pero también hubo algunas versiones de estos chips que fueron optimizadas para ello. Fueron las primeras soluciones gráficas de ATI en llevar el identificador Mobility. Estos chips incluyen:

  • RAGE Mobility C, EC, L, M2 (basada en RAGE Pro): compensación de movimiento.
  • RAGE Mobility P, M, M1 (basada en RAGE 128): compensación de movimiento, IDCT.
  • RAGE Mobility 128, M3, M4 (basada en RAGE 128Pro): compensación de movimiento, IDCT.

Parece que estas tarjetas tienen un problema de compatibilidad con las prestaciones Direct3D de DirectX 9.0c

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]