ARM Montez Azules (BAL-01)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ARM Montes Azules (BAL-01)
Banderas
Bandera de México
Historial
Astillero Astilleros de la Secretaría de Marina
Clase Clase Montes Azules
Botado 30 de agosto de 2011
Asignado 2011
Destino activo
Características generales
Desplazamiento 3666 t
Eslora 99,80 m
Manga 15,24 m
Armamento 5 Cañones Bofors de 40mm
Velocidad 12 nudos
Autonomía 60 días
Tripulación 89 entre oficiales y marinería

El ARM Montes Azules (BAL-01) es un buque de la Armada de México construido en el Astillero de la Armada (ASTIMAR) 20.

Se trata del buque más grande construido por la Secretaría de Marina, hasta la fecha, además de que cuenta con facilidad para alojar personal femenino de la propia dotación, sin dejar de mencionar que está dotado de modernos equipos que le permitirán realizar confiablemente su navegación, entre otras características.

El proyecto de Buques de apoyo logístico nació de la necesidad de replantear la definición de las características básicas de las unidades de superficie que requiere la Armada de México, para cumplir con su misión en materia de apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre, transporte y desembarco de vehículos, provisiones y personal en playas y/o muelles.

El secretario Saynez destacó el esfuerzo de modernización y sustitución de la flota que se lleva a cabo dentro de la Marina-Armada, mediante la fabricación en el país de nuevos buques con mano de obra cien por ciento mexicana. “Como marinos mexicanos es un motivo de satisfacción que tanto la mano de obra como el diseño de este buque sean totalmente nacionales”, dijo. Aseguró que la Marina-Armada se encuentra en vías de constituirse como una fuerza naval sólida, moderna y eficiente que responda a los desafíos actuales de la nación.

Historia[editar]

El Montes Azules fue construido en el Astillero de la Marina N.20 en Salina Cruz, Oaxaca, en el 2011. Fue botado el 30 de agosto del mismo año en una ceremonia encabezada por el Secretario de Marina. El mismo día se le dio de alta en el registro de la Armada como el BAL-01 ARM Montes Azules. Inmediatamente fue transferido a la Base Naval de Manzanillo, Colima.

En el 2013, se unio con los barcos ARM Usumacinta]], ARM Holzinger, ARM Galeana y ARM Revolución para llevar ayuda humanitaria a Guerrero, después del huracan que afecto a ese estado.