ARA Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ARA Uruguay
Corbeta Uruguay (A.R.A.).jpg
Banderas
Bandera de Argentina
Historial
Astillero Cammell Laird Bros., Birkenhead, Inglaterra Bandera de Inglaterra
Tipo Corbeta
Autorizado 1872
Botado 6 de marzo de 1874
Asignado 5 de julio de 1874
Destino Amarrado en Puerto Madero, como Buque Museo.
Características generales
Desplazamiento 550 t
Eslora 46,36 m
Manga 7,63 m
Calado 3,5 m
Aparejo Barca
Armamento Originalmente
·4 cañones Vavasseur de 7 pulgadas (proa, popa, babor y estribor).
Año 1880:
·2 cañones Armstrong de 90 mm
·1 cañón Armstrong de 150 mm.
Año 1893:
·2 cañones de 120 mm
·2 cañones de 66 mm
Propulsión ·1 Máquina a vapor compound
·2 calderas
·1 hélice
Potencia 475 CV
Velocidad ·6 nudos de crucero
·11 nudos de máxima
Autonomía 1500 millas
Tripulación 114 tripulantes
[editar datos en Wikidata ]
Cubierta principal.

La Corbeta ARA Uruguay, construida en Inglaterra, es el buque a flote de mayor antigüedad de la Armada Argentina, con más de 130 años desde su incorporación oficial en septiembre de 1874.

Último exponente de la legendaria Escuadra de Sarmiento, la corbeta Uruguay intervino en revoluciones, rescates, expediciones, y fue incluso sede flotante de la Escuela Naval, su acción más destacada se realizó entre 1901 y 1903 cuando al mando del almirante Julián Irizar apoyó y luego rescató a la expedición antártica de Otto Nordenskjöld. Quitada de servicio en 1962 fue declarada en 1967 Monumento Histórico Nacional y como tal hoy se exhibe amarrada en el dique 4 de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.

Historia[editar]

Es tal vez el velero más antiguo de Sudamérica: fue construido en 1874 con su gemelo el ARA Paraná en los astilleros Cammell Laird Bros. de Birkenhead, Inglaterra. Se trata de un buque-corbeta, con aparejo de Barca con gavias dobles, con tres palos, dos de los cuales tienen vergas cruzadas. El casco es de acero forrado en madera de teca.

Fue designado Buque Escuela en 1877. Embarcando a los cadetes de la Escuela Naval Militar, entre febrero y mayo de 1878 reparó el cable telegráfico submarino con Martín García, para a continuación emprender una campaña hidrográfica entre los cabos San Antonio y Corrientes, levantando una carta náutica de Samborombón.

A fines de ese mismo año formó parte de la expedición del Comodoro Luis Py a la Patagonia, al sur del Río Santa Cruz, junto con el monitor Los Andes y la bombardera Constitución, con el objetivo de reivindicar la soberanía argentina sobre esa región, amenazada por Chile.

En 1882 transportó a comisiones científicas extranjeras que vinieron a observar el paso del disco de Venus por delante del Sol.

En 1903, cuando era su Capitán Julián Irízar, tuvo la histórica misión de rescatar a la expedición científica sueca, que era conducida por Otto Nordenskjöld, cuya embarcación, la "Antartic", había quedado destruida por los hielos. Esto decía el diario argentino La Nación al relatar los hechos del día anterior, 8 de octubre, en que la nave partía al rescate:

Navega en estos momentos con rumbo al sur la cañonera Uruguay, que envía el gobierno argentino en auxilio del Antartic. El grupo de marinos que tripula la antigua corbeta debe ir muy satisfecho de la entusiasta despedida que le hizo el numeroso público que fue a ver la despedida de la nave. Toda la mañana, y hasta momentos antes de zarpar, circuló por la cubierta del buque un gran número de familias. Después de mediodía, cuando el espacio de que se dispone era estrecho, se prohibió el acceso a bordo. El público que a las 12 no pudo entrar en la cañonera tomó posiciones en los malecones del dique en que se halla la Uruguay y en los de Dársena Norte. Momentos antes de la hora señalada para la partida una masa de público ocupaba el coronamiento de una gran parte de los malecones del Arsenal de Marina.
Después de cambiar algunas palabras con el comandante Irizar, el (presidente argentino) General Roca, con visible emoción se dirigió al personal del buque.... A las dos menos cinco (de la tarde) la cañonera comenzó a abandonar el dique lentamente, tirada de la proa por el remolcador Vigilante. Así que el público vio que la Uruguay se ponía en franquía, en toda la línea de los malecones se repitieron vivas a nuetra marina y jefes más distinguidos.[1]

Compás patrón.

Al evento, además del presidente argentino Julio A. Roca, asistieron entre otros el intendente de Buenos Aires, el ministro uruguayo y el representante de Chile.

La corbeta fue utilizada también con fines científicos, en apoyo de misiones de estudio de las costas del sur de la Argentina.

Fue retirada de servicio en 1926, para convertirse en polvorín flotante.

En 1954 fue reconstruida en los Astilleros Río Santiago, y amarrada, dos años más tarde, al muelle de la Escuela Naval Militar.

En la actualidad integra, junto a la Fragata Sarmiento, el Museo del Mar y de la Navegación y se halla amarrada en Puerto Madero, en el dique nº 4.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1967.

Vista interior, museo naval.

Referencias[editar]

  1. citado en el "Almanaque La Nación" de 1958.

Fuente[editar]

  • Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (1998). Monumentos Históricos de la República Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. ISBN 950-720-057-6. 
  • Almanaque del diario La Nación de 1958, con recordatorios de fechas históricas argentinas.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°36′15.3″S 58°21′58.3″O / -34.604250, -58.366194