ARA Independencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acorazado de río ARA Independencia
AcRioIndependenciax400.jpg
ARA Independencia
Banderas
Bandera de Argentina
Historial
Astillero Laird Brothers, Astillero Cammel (Birkenhead), Inglaterra Bandera de Inglaterra
Tipo Acorazado de Río
Características generales
Desplazamiento 2336 toneladas
Eslora 70 metros
Manga 13,55 metros
Puntal 3,96 metros
Calado 3,10 metros (media)
Armamento • 2 cañones "Krupp" de 240 mm, uno a proa y otra a popa.
• 4 cañones "Armstrong" de 120 mm en el centro del buque.
• 4 cañones de tiro rápido de 47 mm
• 4 cañones de 37 mm Maxim-Nordenfelt.
• 2 tubos lanzatorpedos (sobre agua).
Propulsión carbón, Compound vertical, de triple expansión. 4 calderas y 3.000 HP
Velocidad 14 nudos
Autonomía 3.000 millas.
Tripulación 155 hombres
[editar datos en Wikidata ]

El ARA Independencia fue un acorazado de río que sirvió en la Armada Argentina entre 1892 y 1968.

Fue construido a pedido del Gobierno Argentino en el Astillero Cammel, de la localidad inglesa de Birkenhead por la firma Laird Brothers y tuvo un costo de £ 176.000.

Dibujo del ARA Independencia.
Dibujo del ARA Independencia en Janes de 1902.

Su quilla fue puesta el 15 de marzo de 1890 y el 26 de febrero del año siguiente fue botado, arriándose el pabellón argentino en el buque el 5 de marzo de 1892.

A diferencia de los acorazados de este tipo anteriores que poseía la Escuadra Nacional, adquiridos en la presidencia de Domingo F. Sarmiento, tanto su armamento como su coraza eran mucho más avanzados (si bien sí mantenía el fuerte espolón de proa).

Con respecto al armamento, los antiguos cañones de avancarga de modelos anteriores como el ARA Los Andes fueron dejados de lado para hacerle lugar a los más modernos cañones de la firma alemana Krupp de 240mm montados en plataformas giratorias con 260º de giro. Los cañones de tiro rápido Armstrong de 120 mm se encontraban ubicados sobre la cubierta principal, en reductos semicirculares salientes. Por último, los cañones de menor calibre Maxim-Nordenfelt de 47 mm se alojaban en los puentes y en las cofas, con la particularidad de ser desmontables y utilizables para operaciones de desembarco.

A su vez, los avances en la industria del blindaje, permitieron que la protección de su coraza fuera también superior a la de sus antecesores El Plata y Los Andes. La coraza del Independencia estaba construida de acero compound de 200 mm de espesor en la zona del cinturón, 200 mm en la zona de reductos y barbetas, 50 mm en la cubierta y 152 mm en las pantallas de la batería.

Entre su larga trayectoria al servicio de la Armada Argentina, se puede destacar su decisiva intervención en el Combate naval de el Espinillo, en el cual el poder de sus cañones Krupp de 240 mm terminó perforando el blindaje de su rival Los Andes.

En 1895, participa activamente en los ejercicios navales de alta mar, transportando al Jefe del Estado Mayor General de la Marina, el Capitán de Navío Manuel J. García-Mansilla. También participó activamente en los ejercicios navales de 1902 y 1909.

En 1947-48 de Independencia trabajaba del buque nodriza de submarinos.

A lo largo de su historia, ejerció funciones de Instrucción y Adiestramiento desempeñando una destacada tarea hasta que a mediados del siglo XX se lo destina como pontón faro, siendo finalmente radiado en 1968.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Las maniobras Navales de 1902. La evolución de las tácticas de la Armada Argentina ante el conflicto con Chile, 1881-1902.. Por Jorge Rafael Bóveda, Boletín del Centro naval, Nº 824, Año 2009.

Enlaces externos[editar]