ARA Drummond (P-31)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ARA Drummond (P-31)
Commandant Bouan.jpg
Corbeta misilística A-69 ARA Drummond P-31
Banderas
Argentina
Historial
Astillero Astillero DCAN de Lorient, Francia
Clase Clase D'Estienne d'Orves, tipo A-69
Tipo Corbeta misilística
Iniciado 12 de marzo de 1976
Botado 5 de marzo de 1977
Asignado 9 de noviembre de 1978(incorporación a la Flota de Mar)
Destino En servicio en la División de Patrullado Marítimo, Base Naval de Mar del Plata
Características generales
Desplazamiento 1.250 t a plena carga
Eslora 80,5 m
Manga 10,3 m
Calado 3,2 m
Armamento

• 1 cañón de 100/55 mm de doble propósito Creusot-Loira

de 60 dpm y 17 km de alcance
• 1 montaje doble de cañones Breda Bofors de 40/70 mm de 300 dpm
2 montajes simples de 20 mm GIAT F.2 de 1.000 dpm
• 2 ametralladoras MGS 12.7 mm Browing
• 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM) de 42 KM de alcance
• 2 lanzadores triples MK.2 de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm para torpedos Whitehead AS-244
Propulsión • 2 motores diésel Semt-Pielstick 12 PC 2.2 V, 400
• 2 alternadores Jeumont Schneider tipo A76B6 de 400 kW
• 2 hélices
Potencia 2 × 6.000 HP
Velocidad • máxima de 23,4 Nudos
• económica de 15 nudos
Autonomía • 4.500 Millas náuticas a 14 Nudos
• 3.800 millas a 18 nudos
Tripulación 95 hombre, 12 oficiales y 83 suboficiales y marineros
Aeronaves no posee
Equipamiento aeronaves Pequeña cubierta en popa para VERTEP (reabastecimiento de helos sin tomar cubierta)

La ARA Drummond (P-31) es una corbeta multipropósito de la Armada Argentina que pertenece a la Clase Tipo A-69 D'Estienne d'Orves y fue construida en los astilleros DCAN de Lorient, Francia, dentro de una serie de tres para la Armada Sudafricana, a la que por habérsele aplicado sanciones internacionales por el "Apartheid" se le embargaron, impidiéndose su entrega. Debido a las crecientes tensiones con Chile, la Armada Argentina decide adquirir dos de estas unidades, que son entregadas el 9 de noviembre de 1978.

Historia[editar]

Fue asignada a la Primera División de Corbetas al ser incorporadas al Comando de la Flota de Mar y su apostadero era la Base Naval de Puerto Belgrano y se le asignó el indicativo P-1, que utilizó hasta la incorporación, en 1985 de las corbetas misilísticas Clase Espora, cuando se le cambió a P-31, que mantiene actualmente. Inicia sus actividades el 24 de noviembre de 1978. Su Pabellón de Guerra y el cofre donde se encuentra le fue donado por la Municipalidad del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, de la Provincia de Buenos Aires.

Servicio operativo[editar]

Desde su incorporación a la 1ª División de Corbetas participó en las ejercitaciones con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), la División de Patrullado Marítimo (DVPM), el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN). También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países.

El 7 de noviembre de 1983 participó en ejercitaciones de tiro con la Flota efectuando el lanzamiento efectivo de misil MM-38 Exocet sobre el ex-destructor ARA Domecq García (D-23).

Conflicto del Beagle[editar]

A fines de 1978 producto del desacuerdo sobre la soberanía en las tres Islas Picton, Lennox y Nueva en el Canal de Beagle, se tensan las relaciones entre Argentina y Chile. El 22 de diciembre de 1978 Argentina inicia la Operación Soberanía para ocupar militarmente las islas. La Armada Argentina cumpliendo órdenes del Poder Ejecutivo dispone el envío una importante flota hacia el sur.

El buque, recientemente incorporado, fue enviado a la zona del conflicto y destacado junto al PAL (Portaaviones Liviano) ARA Veinticinco de Mayo (V-2), actuando con su gemelo, el ARA Guerrico (P-32), en esos momento P-2 y el destructor misilístico Tipo 42 ARA Hércules (D-28), como protección y escolta del V-2, nave almirante de la Flota.

Para la noche del 21 de diciembre de 1978 el inicio de las operaciones bélicas parecía inevitable pero gracias a la oportuna mediación del Papa Juan Pablo II ambas naciones se comprometieron a no enfrentarse y sus fuerzas retrocedieron sin que se produzca ningún incidente entre la gran cantidad de tropas desplegadas por ambos países a la zona en conflicto.

Guerra de Malvinas[editar]

Para la reconquista de las Islas, el buque formó parte de la FT.40 fue comandada por el Contraalmirante Gualter O. Allara, y su misión fue: "capturar las instalaciones y personal de Royal Marines, localidad de Puerto Stanley y Faro San Felipe. Colaborar en la captura del aeródromo de Puerto Stanley y en el control inicial de la población a fin de contribuir a ocupar y mantener las Islas Malvinas, ejerciendo simultaneámente el Gobierno Militar de las islas", que fue dividida en 4 grupos de tarea. La P-31 fue asignada al GT.40.3 (Grupo de Esolta y Desembarco) cuyo Comandante fue el (CN Julio Chaluleu, junto a los los siguiente buques: destructor ARA Santísima Trinidad (D-2) (CF José Luis Tejo) y a la ARA Granville (P-3) (actual (P-33) (CF Eduardo Pelayo). El 2 de abril, entre las 4:15 y las 16:30 cumplió la misión de reconocer todas las caletas interiores de Puerto Groussac y batir todo tipo de blancos que interfirieran u obstaculizaran el desembarco. Luego del desembarco, continuó patrullando la zona del Cabo San Felipe, más tarde se dirigió a Bahía Asunción para efectuar una maniobra de reaprovisionamiento del buque tanque ARA Punta Médanos (B-18), que llevó a cabo el 3 de abril entre las 9:00 y las 13:00, finalmente el buque fue fondeado en Punta Celedoña. Para el 4 de abril dio protección y escolta al buque de transporte ARA Islas de los Estados (B-8) que debía desembarcar personal de la Armada Argentina en Puerto Darwin, Goose Green y Bahía Fox, para luego dirigirse a su apostadero, la Base Naval de Puerto Belgrano, a la que arribo el 8 de abril.

Entre el 16 de abril y el 5 de mayo patrulló la zona de del Golfo de San Jorge y Bahía de Camarones. Entre el 6 de mayo y 17 de mayo cubrió la zona asignada, en patrulla, en la zona de Segunda Barranca y el Golfo de San Matías, que cubrió nuevamente, entre el 24 de mayo y 4 de junio, a la que regresó entre el 8 y 14 de junio.

Post guerra[editar]

En 1987 prestó apoyo a la Regata Buenos Aíres - Río de Janeiro, hecho que repitió en 1993 y 1996. En 1994 colaboró con la Regata Buenos Aires - Mar del Plata.

Desde agosto hasta octubre de 1994 participó de este operativo consistente en el bloqueo naval a Haití, utilizando como asiento de operaciones la Base Naval Roosevelt Roads en Puerto Rico. Efectuó un total de tres patrullas, en las cuales se realizaron más de 50 interrogaciones y 9 registros. Al final de su misión, asistió en Puerto Príncipe a la asunción del Presidente Aristide. A su regreso, la unidad fue recibida por el Presidente de la Nación y el Jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina.

Hasta el año 2000 la unidad participó en diez ediciones del ejercicio Fraterno con la Marina de Brasil, así como en la edición del ejercicio UNITAS del año 1999.

A partir del año 2000, el buque fue asignado, dentro del Área Naval Atlántica (ANAT), a la División de Patrullado Marítimo (DVPM), cambiando su apostadero a la Base Naval de Mar del Plata, donde continúa patrullando la Zona Económica Exclusiva de República Argentina, sin abandonar sus ejercitaciones de la Armada Argentina, llamada Etapas de Mar, con el Comando de la Flota de Mar, el Comando Naval Anfibio y Logístico y aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN). Colabora en la ejercitación de los submarinos del Comando de la Fuerza de Submarinos, donde hace las veces de blanco para al ejercitación del disparo de torpedos SST-4 Mod.

La P-31 cumple extensas patrullas y son varios los pesqueros infractores a los que ha capturado, algunos han ofrecido resistencia que obligaron al comando del buque a ordenar el disparo de armas sobre las proas de los poteros ilegales, indicando que detengan sus máquinas y proceder a su captura. Ocasionalmente se ha ocupado del recambio de dotaciones en los puestos de control marítimo y vigilancia de la Armada Argentina en torno a la Isla de los Estados.[1]

En febrero de 2004 interceptó al potero ilegal taiwanés Jim Chin Tsai, el cual fue incendiado y posteriormente hundido por su propia tripulación.[2]

En 2005 capturó al potero coreano JaeSung, pescando en forma ilegal.[3] Durante ese año, formó parte del operativo de seguridad naval de la IV Cumbre de las Américas en la ciudad de Mar del Plata.[4]

En el mes de diciembre de 2006 rescató a los tripulantes del pesquero coreano Insung 207, naufragado 290 millas náuticas al este de Comodoro Rivadavia.[5]

Década de 2010[editar]

Las actividades operativas son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando despliegues en diferentes puntos del Mar Argentino. Además, es frecuente que la unidad realice patrullados marítimos en la Zona Económica Exclusiva, efectuando control de recursos naturales.[6]

En enero de 2010 realizó escolta protocolar y ejercitaciones con las naves francesas Jeanne d'Arc (R 97) y Courbet, las cuales se encontraban realizando viaje de instrucción para cadetes navales, arribando a Ushuaia junto a la corbeta Drummond.[7]

Días después, tuvo un encuentro con el destructor británico HMS York en cercanías de las Islas Malvinas. Fuentes británicas aseguraron que se trató de un inocente error de navegación del buque argentino, hubo un diálogo amable por radio y ambas naves continuaron sus operaciones.[8]

La unidad prestó apoyo durante su derrotero a la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010.[9] A mediados de año se ejercitó con la moderna fragata francesa Chevalier Paul, a la cual acompañó durante parte de su trayecto en la visita a puertos argentinos.[10] Finalmente, tuvo también la posibilidad de relevar los puestos de vigilancia y control de tráfico marítimo en la Isla de los Estados.[11]

Comandantes[editar]

Desde Hasta Grado Nombre
9 de noviembre de 1978 12 de febrero de 1980 Capitán de Fragata Víctor Zenobi
12 de febrero de 1980 12 de febrero de 1981 Capitán de Fragata Alberto Varela
12 de febrero de 1981 13 de diciembre de 1981 Capitán de Fragata Héctor De Pirro
13 de diciembre de 1981 28 de febrero de 1984 Capitán de Fragata Raúl Cao
28 de febrero de 1984 5 de marzo de 1985 Capitán de Fragata Daniel Fusari
5 de marzo de 1985 10 de marzo de 1987 Capitán de Fragata Horacio Saux
10 de marzo de 1987 21 de abril de 1989 Capitán de Fragata Arturo Massat
21 de abril de 1989 5 de marzo de 1990 Capitán de Fragata Jorge Peyon
5 de marzo de 1990 15 de marzo de 1991 Capitán de Fragata Ricardo Cardoso
15 de marzo de 1991 5 de marzo de 1993 Capitán de Fragata Arturo Cancela
15 de marzo de 1993 23 de febrero de 1995 Capitán de Fragata Ricardo Jolly
23 de febrero de 1995 12 de marzo de 1997 Capitán de Fragata Pablo Rossi
12 de marzo de 1997 15 de febrero de 1998 Capitán de Fragata Andrés De Vicenzo
15 de febrero de 1998 6 de febrero de 2001 Capitán de Fragata Ricardo Gerbino
6 de febrero de 2001 21 de febrero de 2003 Capitán de Fragata Jacinto Caggiano
21 de febrero de 2003 21 de diciembre de 2004 Capitán de Fragata Jorge Bedetti
21 de diciembre de 2004 continúa Capitán de Fragata Gustavo Castillo

Equipamiento electrónico[editar]

Los distintos sistemas del buque han sido integrados localmente mediante el sistema llamado Miniaco, que presenta toda la información disponible en tres pantallas digitales.

Control de armas[editar]

  • Thompson-CSF Sistema Vega.
  • CSEE Panda MK2 Director óptico.
  • NASA para 40 mm director optrónico.

Radares[editar]

  • Búsqueda Aire/Superficie: Thompson-CSF DRBV 51A con IFF.
  • Navegación: Decca TM 1226, reemplazado por un ARPA Navigation Radar de Consilium Celesmar
  • Control de tiro: Thompson-CSF DRBC 32E.

Sonar[editar]

  • Thompson Sintra Diodon, búsqueda y ataque.

Señuelos[editar]

  • Lanzadores Chaff/Flare Dagaie; Señuelo de torpedos SQL-25

Su nombre[editar]

Es el segundo buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, el del Sargento Mayor de Marina Francisco Drummond, uno de los capitanes de acreditado valor y pericia del Almirante Guillermo Brown en la guerra contra el Imperio del Brasil. Murió en el combate de Monte Santiago el 7 y 8 de abril de 1827, durante la pelea el Almirante dijo en sus Memorias: "dos bergantines encallados y una pequeña goleta hicieron frente durante dos días a 18 buques adversarios.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]