ARA Ciudad de Rosario (Q-62)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ARA Ciudad de Rosario (Q-62)
USCGC Red Wood (WLM-685)
Q62ARACiudaddeRosario.jpg
Banderas
Ensign of the United States Coast Guard.svg Argentina
Historial
Astillero United States Coast Guard Yard, Curtis Bay
Clase Red Cedar
Destino Escuadrilla Naval de Ríos (EDRI)
Características generales
Desplazamiento 525 t
Eslora 49,05 m
Manga 10 m
Calado 2 m
Propulsión • 2 Motores Caterpilar D398
• 2 hélices de paso controlable
• (bow thruster) hélices de proa
• 2 Palas de Timón
Potencia 2 × 900 HP
Velocidad 12,6 nudos
Tripulación 31 hombres

El ARA Ciudad de Rosario es un buque multipropósito de la Armada Argentina incorporado en el año 2000 a un precio simbólico de U$S 45 mil,[1] pertenece a la Escuadrilla de Ríos,[2] la cual depende del Área Naval Fluvial. Tiene su asiento en la Base Naval Zárate, pero amarra habitualmente en el Apostadero Naval Dársena Norte, situado en la Ciudad de Buenos Aires. Tiene capacidad de romper packs de hielo de hasta 60 cm de espesor, pudiendo abrir brechas navegables.

Servicio operativo[editar]

Desarrolla tareas de control y vigilancia de los espacios fluviales en jurisdicción del Área Naval Fluvial, incluyendo actividades de apoyo a la comunidad, salvamento y transporte de personal y lanchas de la Infantería de Marina.

En 2004,[3] 2008 y 2009 formó parte de una Campaña Sanitaria en diversos poblados del Río Paraná, atendiendo necesidades clínicas y odontológicas de la población más aislada. En estas misiones fue acompañada por la lancha patrullera ARA Río Santiago (P-66).

Década de 2010[editar]

Las actividades operativas son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando despliegues en diversos puntos del litoral fluvial argentino. Además, realiza el adiestramiento de cadetes, como los de la Escuela Nacional Fluvial.

Por otra parte, todos los años la unidad colabora en las campañas sanitarias para poblaciones aisladas en el Río Paraná.[4] [5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]