Sistema de clasificación APG

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «APG I»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la versión 2003 de la clasificación filogenética de las angiospermas según el APG vea: Sistema de clasificación APG II.
Para el sistema de clasificación más actualizado vea: Sistema de clasificación APG III.

El Sistema de clasificación APG es un moderno sistema de clasificación de las angiospermas publicado en 1998 por el Grupo para la Filogenia de las Angiospermas (acrónimo APG, del inglés Angiosperm Phylogeny Group) como: An ordinal classification for the families of flowering plants (clasificación ordinal de las plantas con flor) en Annals of the Missouri Botanical Garden, 85:531-553. Clasificación que ha sido revisada por los sistemas APG II y APG III, actualizaciones publicadas en 2003 y 2009.

El sistema es inusual por estar basado —sin evidencia completa— en el análisis cladístico de las secuencias del ADN de tres genes: dos cloroplásticos y uno ribosómico. A pesar de que la clasificación se apoya sólo en la evidencia molecular (genética), sus grupos constituyentes o clados también prueban ser consistentes con otras evidencias no moleculares; por ejemplo, la morfología del polen sustenta la separación entre las eudicotiledóneas del resto de las dicotiledóneas.

El sistema es algo controvertido en sus decisiones con respecto a los taxones a nivel familiar, pues fracciona algunas familias ya establecidas, y fusiona otra cierta cantidad que se consideraban sin relación alguna.

La clasificación propuesta por el APG se caracteriza por no usar plenamente la nomenclatura oficial, ya que no asigna nombres botánicos por encima de la categoría taxonómica de orden. Esto implica, que el orden es la categoría más alta con nombre botánico formal (i.e., según el Código Internacional de Nomenclatura Botánica). Los grupos jerárquicamente superiores se definen ya no como taxones, sino como clados, pues están entendidos como grupos monofiléticos, y llevan nombres tales como: monocotiledóneas, eudicotiledóneas, rósidas, astéridas (inspirados en la nomenclatura de taxones preexistentes).

Clados en el Sistema APG[editar]

Los principales clados que se ubicaron en el sistema, ninguno categorizado taxonómicamente, son*: angiosperms, monocots, commelinoids, eudicots, core eudicots, rosids, eurosids I y II, asterids, euasterids I y II.

*Aquí se usa la grafía original, en inglés, todas escritas en plural y sin mayúsculas. Posteriormente se usará su traducción.

Esquemáticamente, y usando un cladograma:


angiospermas
monocotiledóneas

otros clados...



commelínidas



eudicotiledóneas

otros clados...


eudicotiledóneas nucleares

otros clados...


rósidas

eurrósidas I



eurrósidas II



astéridas

euastéridas I



euastéridas II






taxones sin clasificar...



Clados, órdenes y familias[editar]

El sistema APG reconoce 462 familias y 40 órdenes, asignados como siguen:

Nota: «+ ...» = segrega la familia en horizontal, que puede unirse a la escalera procedente de la familia.

Referencias[editar]

  • APG. 1998. An ordinal classification for the families of flowering plants. Ann Missouri Bot Gard, vol. 85; p. 531–553
  • Botanical Journal of the Linnean Society. Volumen 141, nº 4. Página 399. Abril de 2003. doi:10.1046/j.1095-8339.2003.t01-1-00158.x

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]