ANDI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

ANDI es la sigla correspondiente a la Asociación Nacional de Industriales, el gremio económico más representativo de la plataforma productiva colombiana. Actualmente se denomina Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Creación[editar]

Fue creada Con el propósito de participar con criterio unificado en la política económica nacional, varios gerentes de empresas de Antioquia se dieron cita el 11 de septiembre de 1944 para crear la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Está integrado por un porcentaje significativo de empresas pertenecientes a sectores como el industrial, financiero, agroindustrial, de alimentos, comercial y de servicios, entre otros. La sede principal de la ANDI se encuentra en Medellín y cuenta con sedes en Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Ibagué, Santander de Quilichao y Villavicencio.

Historia[editar]

Las riendas del gremio fueron asumidas por primera vez por Cipriano Restrepo, quien ocupó dicha dignidad hasta 1946, año en que asumió el cargo el legendario empresario José Gutiérrez Gómez, cuyo liderazgo permitió la creación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en el gobierno del presidente General Gabriel París. El año de la realización de este logro, Gutiérrez dejó el cargo para ser sustituido por Jorge Ortíz Gutiérrez, presidente entre 1957 y 1960, siguiendo en su orden Alejandro Uribe Escobar (1960-1963) Ignacio Betancour Campuzano (1963-1967) Luciano Elejalde Jaramillo (1967-1971), Luis Prieto Ocampo (1971-1974) Fabio Echeverri Correa (1974-1991) Carlos Arturo Ángel Arango (1991-1995) y Luis Carlos Villegas Echeverri, quien la preside en la actualidad.

Enlaces externos[editar]