AN-94

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AN-94
Izhmash Nikonov AN-94 GP-34.jpg
AN-94 equipado con lanzagranadas GP-34
Tipo Fusil de asalto
País de origen Flag of Russia.svg Rusia
Historia de servicio
En servicio 1997 – presente
Operadores Flag of Russia.svg Rusia
Historia de producción
Diseñada 1993
Fabricante Izhmash
Producida 1994 – presente
Especificaciones
Peso 3,85 kg (descargado)
Longitud 943 mm
Longitud del cañón 405 mm

Munición 5,45 x 39
Calibre 5,45 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 600 disparos por minuto (automático) o 1800 disparos por minuto (doble disparo)
Alcance efectivo 700 m
Cargador extraíble curvo, de 30 o 45 balas

Velocidad máxima 900 m/s

El AN-94 (Ruso: 5,45-мм автомат Никонова обр. 1994 г. / АН-94 «Абака́н», designación GRAU 6P33) es un fusil de asalto moderno de origen ruso. Sus iniciales derivan de Avtomat Nikonova 1994, llamado así por el diseñador Gennadiy Nikonov quien había trabajado en el diseño de la ametralladora Nikonov.

El AN-94 fue diseñado como un potencial reemplazante de los fusiles AK-74 actualmente en servicio con las Fuerzas Armadas Rusas. Debido a su complejo diseño y costo, su adopción ha sido lenta y se encuentra en uso limitado; probablemente nunca llegue a ser de provisión general. En marzo del 2013 el AK-74 (versión "M" o modernizada) continúa siendo el fusil provisto en Rusia.

La supuesta gran ventaja del AN-94 es la habilidad de retrasar la fuerza del retroceso hasta que el proyectil abandona el cañón. Esto, tal como se afirma, permite más agrupaciones en objetivos bajo las condiciones más adversas de combate.

El AN-94 dispone de una particular función de ráfaga de dos disparos, con una tasa de fuego de 1800 disparos por minuto. El mecanismo Nikonov dispara el segundo tiro de la ráfaga tan rápidamente que le permite salir disparado antes de que el retroceso del primer disparo se sienta, permitiendo que los dos disparos acierten casi en el mismo lugar, siendo útil para penetrar blindaje corporal.

También cabe destacar que en su modo de full-auto dispara una ráfaga con rapidez de 1800 balas por minuto y la segunda ráfaga con una rapidez de 600 balas minuto para que sea un retroceso muy controlable ya que un arma con potencia de 1800 balas minuto sería imposible de controlar, por eso se prefiere su modo ráfagas de 2 balas que está condecorado con el mejor retroceso del mundo, es decir no tiene apenas retroceso.

Desarrollo[editar]

En la primera fase del proyecto, denominado Programa Abakan, las fábricas presentaron doce conceptos de diseño que conllevaban una amplia gama de esquemas de operación: el clásico del Kalashnikov, un esquema sin choque con acción balanceada, y uno de pulso retardado en bloque. Sin embargo, solo nueve modelos participaron en la parte final de las pruebas. La lista de contendientes en la competición era: I. Stechkin, N. Afanasyev, G. Korobov, V. Kalashnikov (hijo de M. Kalashnikov), P. Pikinsky y B. Garev.

Al final el desarrollo de un ensamblaje movible con una alta cadencia de fuego redujo la divergencia de los proyectiles (dispersión de tiro). Sin embargo, presentó el problema de balancear la misma con un uso económico de la munición en el modo de fuego automático. En los modelos AS y ASM (AN-94) este conflicto fue resuelto por el cambio automático en la cadencia de fuego. Se presentaron tres opciones: semiautomático, ráfaga corta, y automático. Después de numerosas pruebas en planta y con las unidades militares, del AS y el ASM Nikonov, el TKB-0146 Stechkin y el TKB-0111 Korobov, se iniciaron pruebas de competencia de terreno. Las pruebas finales realizadas con las tropas demostraron que el ASM era el que mejor cumplía con los requerimientos técnicos, demostrando un patrón de dispersión entre 5 y 13 veces mejor; en 1994 el ASM, fue denominado AN-94 y tres años más tarde adoptado por el Ejército Ruso.

Descripción[editar]

Este fusil de asalto incorpora un innovador modo de disparo denominado doble disparo. Este modo hace que el arma dispare dos balas de forma prácticamente simultánea utilizando el mismo cañón, sintiendo el operador un solo retroceso en los dos disparos. Las balas impactan prácticamente en el mismo sitio, con muy pocos centímetros de diferencia, haciéndolo muy eficaz y ayudando a ahorrar un tercio de las balas por cada ráfaga disparada, frente a las ráfagas normales de tres disparos.

Actualmente se está suministrando solamente a las fuerzas de élite del ejército ruso y a algunas unidades especiales de la policía rusa. Este problema de destinarlo únicamente a estos cuerpos, viene a raíz de su complejidad a la hora de su manejo, desarme y limpieza respecto a los antiguos AK-47, AKM y el AK-74.

Características del diseño[editar]

  • Debería ser superior al AK-74 en 1,5 a 2 veces su efectividad en combate, mejorando la dispersión entre 5 a 10 veces.
  • Debería ser tan portátil como el AK-74.
  • Se debería poder instalar en todas las clases de vehículos blindados de combate existentes y en helicópteros.
  • Se le deberían poder acoplar lanzadores de granadas, bayoneta, dispositivos ópticos, etc.
  • es decir el AN-94 ABAKAN cumplía con todo.

Apariciones[editar]

-El fusil de asalto AN-94, apareció por primera vez en un vídeo juego el 12 de junio de 2008, en el de Hideo Kojima: Metal Gear Solid 4 Gun of the Patriots, de la productora Konami.

-El AN-94 aparece en el vídeo juego Call of Duty Black Ops 2, de Treyarch.

-El AN-94 aparece en el vídeo juego Battlefield: Bad Company 2, en su modo de disparo en ráfaga.

-El fusil AN-94 aparece en el vídeo juego Battlefield 3.

-El AN-94 aparece en el juego FPS online OPERATION 7.

-Aparece en la saga STALKER como el AC-96/2 Abakan.

-Aparece en el juego SOCOM U.S Navy SEALs Combined Assault como AG 94

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Ружье" 1_1998 "Эйнштейн, Чехов и Платон?
  • Oruzhie magazine, Pages 6/7/8, Issue No1 1998.
  • "Оружие" 1_1999 "Под шифром "Абакан"
  • "Калашников" 4_2001 "Что ждет "Абакан"?"
  • "Мастер-Ружье" 60_2002 "Будет ли новый автомат"
  • Nowa Technika Wojskowa 2002-03/04.
  • "Ружье" 47_2007 "Какой "Абакан" лучше?"
  • "Калашников" 4_2007 "Не перевелись еще "специалисты на Руси..."
  • "Калашников" 5_2007 "АН-94 "Абакан"-это просто"
  • На пути к "Абакану"
  • "Калашников" 6_2007 "Методом проб и ошибок"
  • "Калашников" 3_2008 "Разбираем "Абакан"

Enlaces externos[editar]