AMC Gremlin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AMC Gremlin
AMC Gremlin
Fabricante American Motors
Período 1970-1978
Fábricas Kenosha (Wisconsin), Estados Unidos
Brampton, Ontario, Canadá
México, DF, México (VAM)
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Configuración Motor delantero y tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4097 mm / 1793 mm / 1316 mm / 2438 mm
Peso 1194 kg[1]
Diseñador Richard A. Teague
Logotipo del tapón del depósito.

El AMC Gremlin es un automóvil del segmento B que fue fabricado por American Motors entre 1970 y 1978, habiéndose construido durante ese tiempo un total de 671.475 unidades en Estados Unidos y Canadá. El AMC Gremlin se convirtió con esa cifra en el vehículo más vendido de AMC desde el Rambler Classic.

Comparado con sus competidores, AMC redujo los gastos en desarrollo y fabricación adaptando la base del compacto AMC Hornet con una novedosa parte trasera, que lo convirtió en el primer subcompacto de fabricación norteamericana.

El AMC Gremlin fue presentado el 1 de abril de 1970, compitiendo con el Chevrolet Vega y el Ford Pinto (presentados seis meses después), y también con automóviles de importación, como por ejemplo el Volkswagen Escarabajo.[2] [3]

Historia[editar]

A finales de los años 60, los ejecutivos de AMC sabían que tanto Ford como GM proyectaban lanzar vehículos subcompactos para 1971. Sin embargo, American Motors no tenía recursos como para plantarles cara con un diseño completamente nuevo. Tras una primera prueba, de la que nació el AMC AMX, vehículo biplaza creado al cortar el tercer volumen de un AMC Javelin, se decidió que el nuevo subcompacto de AMC estaría basado en el AMC Rambler, como el Rebel y el Ambassador. Para ello se trabajó en la reducción del chasis del Rambler, consiguiendo unas dimensiones totales, ligeramente superiores a las del Volkswagen Escarabajo, pero inferiores a las del Chevrolet Vega y las del Ford Pinto.

Prestaciones[editar]

En su época, las prestaciones del AMC Gremlin eran bastante superiores a las de sus competidores. La prueba llevada a cabo por Motor Trend consiguió con el Gremlin una marca de 12,6 segundos en el 0-100 km, cuando tanto el Ford Pinto como el Volkswagen Escarabajo tardaban más de 18 segundos.

El AMC Gremlin no consumía demasiado según los criterios del mercado norteamericano (poco más de 8 litros a los 100 km de media), sin embargo, estas cifras no rivalizaban con las del Volkswagen Escarabajo, que homologaba casi dos litros menos de media.

Pese a que su diseño condicionaba un reparto de pesos bastante poco favorable, la prensa especializada dio al AMC Gremlin su visto bueno, considerando que era un vehículo rápido, fácil de conducir, y con una excelente relación entre prestaciones, precio y consumo.

Gremlins experimentales[editar]

El Gremlin fue un "conejillo de pruebas" muy popular en su época en las universidades norteamericanas, que experimentaron en él numerosos motores alternativos, alimentados por gas natural, hidrógeno o electricidad.

Referencias[editar]

  1. Lamm, Michael (Abril 1970). «The Gremlins will get you if you don't watch out!». Popular Mechanics 133 (4):  pp. 106–109. http://books.google.com/?id=QtgDAAAAMBAJ&pg=PA106&dq=AMC+Gremlin+specifications&q=AMC%20Gremlin%20specifications. 
  2. «Gremlin sub-compact draws bead on VW Beetle and other imports». Product Engineering (Morgan-Grampian) 41:  p. 42. 1970. 
  3. National Academy of Engineering (1982). The Competitive Status of the U.S. Auto Industry: A Study of the Influences of Technology in Determining International Industrial Competitive Advantage. National Academy Press. p. 71. ISBN 9780309032896. Consultado el 8 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]